Salud cierra con ejecución de casi el 99% del presupuesto

427 views
Coma

*** La secretaria de Salud mantiene una deuda histórica de dos mil millones de dólares por demandas laborales y de proveedores.

Tegucigalpa, Honduras
Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que en el presente año se va a lograr ejecutar el 98.8 por ciento del presupuesto y que la deuda histórica de dos mil millones de lempiras se extiende hasta el 2020 debido a un enfoque de prioridades en la ejecución financiera.

“Afortunadamente este año vamos a lograr ejecutar un 98.8 por ciento creo que primera vez en la historia y lógicamente hemos tratado de optimizar de transparentar la gestión para poder solventar las necesidades más urgentes”, indicó la funcionaria.

“La secretaría de Salud tiene una necesidad importante de presupuesto para cubrir todas aquellas demandas que, a nivel nacional, sin embargo, este año hemos establecido prioridades y sobre esas prioridades nos hemos ido con el enfoque de ejecución financiera”, complementó.

Apuntó que tienen deudas desde hace unos diez años por demandas laborales y proveedores, “el déficit que la secretaria de Salud tiene esta por el orden de mil a dos mil millones de lempiras … es por demandas laborales creo que no se han hecho los procedimientos correctamente, deudas a proveedores”.

Adelantó que se están buscando, reformas para el sistema sanitario con la finalidad de solventar el colapso la red hospitalaria.

“Se está buscando, … buscar la forma de poder inclusive articular entre instituciones y ver la forma de que el hondureño tenga más acceso y que también se le apueste a lo que es la prevención porque en esto nunca se ha trabajado en años”, declaró.

 “La secretaria ha estado abandonada nunca se le ha ido atención a la prevención, a la promoción de la Salud y yo creo que en esta en esta ley si vamos a poder mejorar”, añadió.

Sobre la ley de Salud dijo que es incluyente que va a favorecer a la población postergada y también que pueda apoyar a todos los que no han tenido acceso al servicio sanitario por muchos años. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2DUVIEB
Coma