MACCIH, UFECIC y CNA “en la cuerda floja”

594 views
Coma

***Muchos sectores nacionales e internacionales, han pedido que la MACCIH continúe haciendo su trabajo y su convenio sea renovado, pero aún no se conoce su futuro. 

Tegucigalpa, Honduras

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, la  Unidad Fiscal Especial (UFECIC) y el Consejo Nacional Anticorrpución (CNA), son tres entidades que en los últimos días han estado en el ojo público ante su posible desaparición.

En ese sentido, el abogado y político Edmundo Orellana, señaló recientemente, que el “sistema de impunidad” está en contra de las instituciones nacionales e internacionales que trabajan en contra de la corrupción en el país por lo que, llamó al pueblo hondureño a estar alerta porque se quedará sin defensores.

Orellana indicó que eses “sistema” está atacando a la MACCIH, UFECIC y CNA, queriendo desprestigiarlos.

“El pueblo hondureño debe estar alerta porque si esas personas son víctimas de lo que quiere el sistema de impunidad nos vamos a quedar sin defensores, no podemos confiar en un sistema de justicia en donde justamente porque no ha funcionado bien está la MACCIH, tampoco podemos creer en los políticos que aprobaron una ley para blindarse y otorgarse impunidad”, expresó.

Cabe señalar, que la pasada semana, en el Congreso Nacional (CN) se creó una Comisión Especial, con el propósito de “evaluar” la actuación de la Misión en el país, a lo que muchos han salido al paso alegando que hay diputados que la quieren ver fuera.

El jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Mario Pérez, dijo que hay intereses para que no se conozcan aspectos internos de la MACCIH o hay personas que se han sentido protegidas por la Misión en diferentes casos y eso los motiva a salir en su defensa.

“Que se abra el libro por completo, que se pida explicación de diferentes casos, el pueblo debe saber por qué en algunos casos no se ha avanzado o no se conocen avances”, resaltó.

“Quiero conocer los avances en el caso de la Cuarta Urna, del gobierno de Manuel Zelaya Rosales”, añadió.

Varios políticos y entidades, han salido a decir que Honduras puede continuar sin la MACCIH, por lo que su posible salida, también está siendo considerada.

El convenio que finaliza en enero próximo y que ya debió haberse tomado una decisión si continúa o no, sigue siendo evaluado, aunque esta semana se dice será clave y decisiva en cuanto al mismo.

Por otra parte, muchos consideran que de desaparecer la MACCIH, la UFECIC es la siguiente, o al menos, perderá toda la fuerza que ha adquirido en la lucha contra este flagelo.

El equipo de la UFECIC, fue constituido por fiscales, investigadores, expertos financieros, informáticos y criminólogos, encargados de investigar casos emblemáticos de corrupción, a ellos se han sumado también, expertos internacionales pertenecientes a la MACCIH desde hace más de dos años.

CNA en la mira

En lo últimos días, el CNA también ha estado en la mira de muchos, ya que inició una serie de “zipi zape” con el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien ya la denunció e incluso, comenzó una gira por diferentes entidas miembras, para conocer el “accionar” del Consejo.

Díaz, denunció que el CNA tiene una agenda insurreccionista para “desestabilizar” el país.

El funcionario expresó lo anterior, luego de reunirse con la directiva de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), entidad que forma parte del CNA.

Es preocupante que esa entidad ataque las instituciones como a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y “que tenga una agenda para desestabilizar el país”, sostuvo.

De igual forma, se reunió con miembros de la Confraternidad Evangélica, para dialogar sobre las posturas adoptadas por el CNA en la lucha contra la corrupción.

Muchos consideran que esta gira que ha emprendido Diaz, podría también terminar con el funcionamiento de esta entidad, si sus acciones no son “justificadas”. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2LzRLJK
Coma