Alcalde Tito Asfura lideró Foro de Gobiernos Locales, en la COP25 de Madrid

6708 views
Coma

*** Por liderazgo y participación directa en los encuentros a nivel mundial de la COP25, el alcalde Asfura, es reconocido como pionero en el tema de fortalecimiento y participación de las municipalidades, en las acciones de lucha contra el cambio climático.

Tegucigalpa, Honduras

El alcalde de la capital hondureña Nasry “Tito” Asfura, en su condición de vicepresidente de la ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad) y de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) para Centroamérica, México y el Caribe, disertó en el foro de Ciudades Latinoamericanas, en la COP25, que se realiza en Madrid, España, sobre las políticas públicas de lucha contra el cambio climático.

La COP25, es el resultado del Acuerdo de París en el 2015, empujado por las Naciones Unidas y firmado por más de 200 naciones del mundo, comprometidos a mantener el calentamiento global y/o contra el cambio climático, donde la alcaldía capitalina  ha asumido el liderazgo  en Iberoamérica.

En tal sentido, el alcalde Asfura, participa en dicho evento mundial, porque la AMDC es signataria como ciudad, donde expuso de las iniciativas emprendidas a través del Programa de Adaptación al Cambio Climático en Áreas Urbanas, financiado con recursos propios y apoyo también del banco KFW de Alemania, entre otros.

Durante la disertación en el Foro de Ciudades Iberoamericanas de la ICLEI, el edil capitalino, reiteró que la lucha contra el cambio climático “es una prioridad fundamental para nosotros y ya estamos trabajamos para conseguir los modelos sostenibles, que busquen el crecimiento económico, pero también el progreso social y el equilibrio medioambiental”.

Indicó además que con el buen uso de los recursos tributarios de los contribuyentes capitalinos, desde hace varios años se han venido desarrollando soluciones de infraestructura vial, proyectos agua limpia y movilidad sostenible que se suman a los grandes desafíos globales a los que se enfrenta el planeta. “Porque el tiempo de actuar es ahora”, subrayó.

Asimismo dijo que los proyectos que se están desarrollando en la capital hondureña, como en el mejoramiento de la movilidad urbana, ampliación  de bulevares, calles y puentes o pasos a desnivel, se beneficia en el ahorro de combustibles lo que reduce unas 50 mil toneladas en la generación de gases de efecto invernadero en la Ciudad, y que a la par se están proyectos para mejorar la resiliencia en el manejo integral de los Recursos Hídricos.

Entre los resultados de la COP25, se estima como la última oportunidad para poner en marcha las medidas ambiciosas y los objetivos más urgentes del Acuerdo de París, que comienzan a regir el próximo 2020, considerando los compromisos adoptados por todos los gobernantes del mundo y autoridades municipales.

El alcalde Asfura, como vicepresidente de la UCCI, también participó en el foro “Fortaleciendo el Diálogo y la Cooperación entre autoridades locales de España y America Latina, liderando las iniciativas y compromisos regionales de Centro América, México y el Caribe. La cumbre COP25 Chile- Madrid, se realiza entre 02 al 13 de diciembre en España, luego de los asuntos o problemas políticos que se viven en Chile. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/356vA5A
Coma