Honduras podrá acceder a energía más barata con nuevas líneas de transmisión

699 views
Coma

*** La licitación saldrá en el primer trimestre del próximo año.  

Tegucigalpa, Honduras

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras informó que el préstamo de 155 millones de dólares recientemente aprobado por el Congreso Nacional (CN) serán invertidos en la construcción de líneas de trasmisión para acceder a energía más barata.

“Estamos terminando de cumplir con todas las condiciones previas para que pueda entrar el préstamo en plena vigencia y eso dará pie para que nosotros iniciemos con licitaciones publicas internacionales para poder contratar las obras”, explicó Deras.

Agregó que se va a contratar la construcción de dos líneas de transmisión, una que desde el sector de Río Lindo a San Pedro Sula (SPS), que implica la conexión de toda la zona norte a la línea del Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (SIEPAC), que permitirá acceder a energía mucho más barata.

“Una línea de transmisión también allá por el sector de Bella Vista hacia el centro de SPS y de allí todas son subestaciones nuevas y ampliación de algunas existentes”, complementó.

“Después de contratadas, la fabricación de los equipos y de allí su instalación, estamos hablando que los resultados los vamos a tener más o menos en un par de años”, añadió.

Indicó que la licitación saldrá en el primer trimestre del próximo año.

Deras expuso que, del préstamo, son 150 millones para obras puras de transmisión y los otros 5 adicionales son para fortalecimiento institucional, capacitación, hardware y software para operatividad.

Concluyó que con las nuevas líneas de transmisión no se va a transmitir ni más ni menos energía, “lo que se va a transmitir en una forma más confiable y efectiva”.

“Creo que la gran apuesta que hemos hecho y por lo que hemos puesto mucho empeño es poder accesar a la zona de mayor consumo del país a uno de los mayores proveedores centroamericanos de energía barata y eso obviamente representará una mejora financiera para la ENEE”, finalizó. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/38okevB
Coma