Honduras y el mundo alzan su voz y exigen un alto a la corrupción

519 views
Coma

***Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5 por ciento del producto interior bruto mundial.

Tegucigalpa, Honduras

Este 9 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, algo que desde las Naciones Unidas quieren destacar para erradicar este gran problema.

Los datos que da la propia organización son que cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5 por ciento del producto interior bruto mundial.

Como consecuencia de ello, en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

En ese sentido, varias personalidades, políticos, funcionarios y organizaciones tanto de Honduras como del mundo, han salido ha opinar sobre este flagelo que afecta a todo el mundo, pero más a pises en vías de desarrollo como Honduras.

A continuación, algunas opiniones:

“Hoy en el Dia InternacionalContraLaCorrupcion hacemos de nuevo el llamado para que se agilice la renovación de la MACCIH Honduras aún no está lista para luchar sola contra los corruptos y corruptores”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC),  Jorge Faraj.

“La corrupción representa una seria amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos y el Hemisferio Occidental porque socava la democracia, reprime el crecimiento económico y promueve el crimen”, mencionó el vicesecretario de Estado para el Hemisferio Occidental Michael G. Kozak.

“Cuando individuos poderosos se roban recursos públicos para beneficio privado, socavan la estabilidad financiera, paralizan los servicios públicos y desincentivan la inversión, agregó Kozak.

De igual forma, el director ejecutivo de la CCIC, Pedro Barquero, expresó que “es indispensable renovar el convenio de la MACCIH y apoyar al CNA y a la UFECIC”.

Por su parte, el CNA, manifestó que “en el marco del Dia Internacional Contra La Corrupcion , el Consejo Nacional Anticorrupción hace un enérgico llamado a la ciudadanía a unir esfuerzo para combatir el flagelo y recuperar el Estado de derecho que ha sido devastado por los corruptos”.

“Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales por la corrupción, esto equivale a más del 5% del producto interno bruto mundial. Están a punto de robarse la memoria de este día… Día Internacional contra la Corrupción”, hizo énfasis la directora del CNA, Gabriela Castellanos

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Maribel Espinoza, dijo que “en el día en que se conmemora la lucha contra la corrupción, los Hondureños debemos exigir la prórroga del convenio de la Maccih; quienes la adversan o buscan excusas para no prorrogar el convenio, es porque han cometido delitos. Basta Ya!!”.

“La corrupción tiene diferentes rostros: Soborno, Malversación de fondos, Lavado de dinero, Enriquecimiento ilícito, Obstrucción de la justicia”, mencionó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La corrupción socava el crecimiento económico, socava la democracia y da oportunidades a delincuentes, traficantes y terroristas. EEUU reafirma su compromiso de luchar contra este flagelo y hace un llamado a todos los países para que se unan a nosotros”, enfatizó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó que “Desde la OEA seguiremos contribuyendo con toda nuestra energía a combatir la corrupción, involucrando a la ciudadanía en esta causa común para que cada vez haya menos tolerancia frente a los actos corruptos”.

De igual forma, la Embajada de Estados Unidos, emitió un comunicado donde pidió la renovación de la MACCIH, en el marco de este día.

“En el Día Internacional contra la Corrupción del 2019, el gobierno de los Estados Unidos reitera su pedido para que se renueve el mandato de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). La MACCIH desempeña un papel fundamental en la lucha contra la corrupción y mejorar las condiciones de gobernabilidad en Honduras. Desde su establecimiento en 2016, la MACCIH ha fortalecido a las instituciones hondureñas, afrontando la corrupción que socava la seguridad y prosperidad que todos los hondureños anhelan”, expresa el escrito. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2DZjAH6
Coma