Más de 22 años vendiendo flor de pascua tradición por excelencia de la navidad

1081 views
Coma

**Los inicios de las fiestas decembrinas hacen que esta planta se comercialice con gran éxito.

Alma Banegas

Tegucigalpa,Honduras

Las calles de Tegucigalpa lucen muy navideñas una gran cantidad plantas de nochebuena conocidas como flor de Pascua adornan las diferentes avenidas de la ciudad.

Las pascuas son consideradas como el símbolo floral de la navidad, se trata de una flor muy peculiar que requiere un proceso largo, para darle el color rojo característico de la navidad.

Los ejemplares que tradicionalmente se venden en macetas, principalmente de color rojo y blanco, son variedades genéticas de la Euphorbia pulcherrima.

La roja es la flor que se vende más, pero hay variedad hay quienes las prefieren blancas, rosadas y una diferente que es la pascua rosa que también se está incluyendo en el mercado.

Don Hilario Cáceres, tiene alrededor de 22 años vendiendo pascuas, proveniente de San Antonio de Oriente, se posicionó desde el 20 de noviembre y su ultimo días era el 24 de diciembre.

La zona donde se ubicó para vender las flores es estratégica y el lapso de tiempo entre cliente y cliente es corto.

El sacrifico es grande don Hilario y los dos colaboradores más se quedan en las orillas de la calle, día y noche, más de un mes alejado de la familia realizando un trabajo digno y que a la mayor parte de la población le llama la familia.

Indicó que el proceso lleva por lo menos un año de preparación, son etapas, cada tamaño de flor requiere un cuidado diferente, el apodo, la fertilización, en general el tiempo aproximado son 12 meses para darle el tratamiento correcto.

Las pascuas navideñas han alcanzado gran demanda de los capitalinos, debido a que por tradición son utilizados para la decoración de las viviendas.

Cáceres manifestó que los precios son accesibles y oscilan entre 75, 90, 120, 380 lempiras por unidad y cuando los clientes llevan por mayor le dan una rebaja.

Agregó que “los cuidados que debe tener si usted lleva una pascua es si la va tener en sombra, la tiene que sacar una hora al sol y regarla una vez al día”.

Y si la va tener en el sol, se debe regar dos veces al día y en la noche si se puede dejar donde le dé el sereno mucho mejor, para que se conserve en buen estado, señaló.

Finalmente, invito a toda la población a que lo visiten y le compren sus pascuas para que decoran de una forma tradicional su casa en esta época considerada por muchos como la más esperada del año.hondudiario.

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2YxO7Ft
Coma