Derribando prejuicios, ejerciendo el derecho a decidir

1083 views

Las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAE) son píldoras anticonceptivas que se usan en dosis especiales para prevenir un embarazo no planeado o no deseado, después de una relación sexual sin protección.

También se les conoce como “La Píldora del Día Después” o “Plan B”, su función es evitar la ovulación o que el óvulo sea fecundado. No impiden la implantación, ni interrumpen un embarazo.

Son casi 100% efectivas si se toman en las primeras 24 horas. Por eso, mientras antes se tomen mejor. No son un anticonceptivo diario y no funcionan si hay un embarazo en curso.

La PAE está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), las agencias reguladoras de Europa, América del Norte y la mayoría de las agencias de Asia y América del Sur, por lo que su uso es seguro y no representa ningún riesgo para la salud.

 

  • EN HONDURAS;

 

Después de haber sido de venta libre durante una década, en el año 2009 la Secretaría de Salud prohibió la venta de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) en el país, violando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Este 2019, se cumplieron 10 años de la prohibición.

Esta violación constante a los derechos de las mujeres puede detenerse con una firma que derogue el acuerdo ministerial 2744-2009 y permita a las mujeres de Honduras acceder sin problemas a esta pastilla, como método anticonceptivo de emergencia.

Actualmente, la mayoría de las y los hondureños apoya la venta libre de las PAE y la Organización de las Naciones Unidas junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aboga abiertamente por su legalización. Además, prestigiosas instituciones nacionales como la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Hospital Escuela Universitario (HEU) han manifestado la necesidad del acceso a las PAE para garantizar la salud de todas las hondureñas.

Honduras sigue siendo el único país de Latinoamérica que prohíbe el uso y la comercialización de las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia.

 

  • Tú decides, porque es tu derecho, es tu futuro:

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Derechos Aquí y Ahora Honduras realizó el lanzamiento de la Campaña !Tú decides, porque es tu derecho, es tu futuro!.

Con el propósito de generar un debate objetivo en torno al derecho que tienen las mujeres para tomar decisiones sobre su propio cuerpo y exigir que se derogue el acuerdo ministerial que prohíbe el uso y comercialización de las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAE) en el país .

El objetivo de la Plataforma Derechos Aquí y Ahora Honduras, es promover la garantía de los derechos y salud sexual y reproductiva de las personas jóvenes. Las actividades se centran en: la libertad del estigma, la no discriminación y la no violencia; el acceso a servicios integrales para jóvenes; el acceso a la información completa sobre salud sexual y reproductiva; y el espacio para las voces de jóvenes.

 

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2E1Uszs