“El problema es que aprueban convenios y crean leyes sin contar con los expertos”

373 views
Coma

*** La MACCIH se creó en enero del 2016 y su vigencia concluirá en abril del 2020. 

Tegucigalpa, Honduras
Abogada Ritza Antúnez

La abogada Ritza Antúnez manifestó que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción (MACCIH), no es mala, lo malo son los términos del convenio con los cuales fue creada.

 “El problema de Honduras es que aprueba convenios y crea leyes sin contar con la opinión de expertos, lo malo son los términos del convenio con los cuales fue creada”, dijo Antúnez,

Agregó que, la Misión puede servir de apoyo si se maneja adecuadamente y se respetan las normas internacionales y el debido proceso.

El convenio de la MACCIH en su artículo 10.2 establece que “en caso del personal de apoyo de nacionalidad hondureña contratado por la MACCIH gozará de inmunidad contra acción penal, civil o administrativa, única y exclusivamente con respecto a su función oficial dentro de la MACCIH”, citó la profesional del Derecho.

 A lo que explicó que, “los miembros de la Misión no podrían nunca incurrir en responsabilidad y desobediencia puesto que gozan de inmunidad”.

“Eso excede, incluso, lo establecido por la Convención de Viena en la que se afirma que la persona puede ser juzgada en su país de origen no así en el país de destino o sea Honduras”, complementó.

“Pero ellos gozarían de total inmunidad si cometen (un acto ilegal) dentro del territorio nacional”, manifestó.

 “De manera que la MACCIH de por sí no es mala, sino los términos del convenio”, recalcó.

“Y eso no lo digo yo no sino los términos de una sentencia que emitió la Sala Constitucional de Honduras en la resolución de amparo 189-2018″, expresó.

Recordó que la Sala hace tiempo estableció los abusos que este convenio contiene, de manera que debe ejecutarse con base al ordenamiento constitucional y estándares internacionales de Derechos Humanos ya que Honduras pierde parte de su soberanía.

Los de la MACCIH no solo acompañan, porque en el artículo 3.1 establece que ellos deben asesorar técnicamente, “lo que está bien”, expresó.

Pero aquí está el problema, “porque se establece que ellos deben supervisar, evaluar y colaborar activamente”, acotó.

 No obstante, no lo harán solo a los fiscales, sino a los jueces, aunque existe un tema de independencia judicial, comentó.

Por lo que, la bogada sugirió que el CN debe adecuar ese convenio a lo determinado en los términos de la sentencia. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2E4L1iL
Coma