Renovar convenio de la MACCIH es facultad soberana del Gobierno de Honduras

438 views
Coma

*** El convenio de la Misión vence en enero del 2020 y hasta la fecha no se conoce si el mismo será renovado, ante la exigencia de muchos sectores y la oposición de otros que cuestionan el funcionar de la entidad.

La Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional manifestó este martes que la renovación o no del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) es una facultad soberana del Gobierno de Honduras.

Del mismo modo, agrega que la continuidad del MACCIH dependerá de los resultados de la evaluación internacional a la que ha sido sometida el ente internacional por la Organización de Estados Americanos (OEA).

En tal sentido, lo anterior se refiere al pedido por parte del gobierno de los Estados Unidos (EE. UU), de que se renueve el mandato de la MACCIH quien su papel fundamental en la lucha contra la corrupción y mejorar las condiciones de gobernabilidad en Honduras.

Además, de que considera que la renovación demostrará el compromiso del Gobierno de Honduras con el estado de derecho y responderá a las expectativas de sus ciudadanos hacia la transparencia y la rendición de cuentas.

Lo anterior, la Cancillería lo ve como “innecesarias e inconvenientes” tales manifestaciones publicas en temas reservados por parte del Gobierno norteamericano debido a que tanto Honduras como EE. UU. son socios y aliados en la lucha contra la corrupción.

No obstante, destacó que la MACCIH tiene intenciones nobles y buenas que son compartidas entre el Gobierno y la población hondureña, por lo que el Estado a cooperado desde la entrada en funcionamiento con la Misión en su lucha contra la corrupción y la impunidad.

El convenio de la Misión vence en enero del 2020 y hasta la fecha no se conoce si el mismo será renovado, ante la exigencia de muchos sectores y la oposición de otros que cuestionan el funcionar de la entidad. OB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/36oTWI4
Coma