Los mismos que se oponían a la MACCIH son ahora sus grandes defensores: JOH

761 views

*** La MACCIH dejaría de operar en 2020 si el Ejecutivo hondureño no decide renovar el convenio que le permite su operatividad en el país, ante los diversos reclamos de diferentes sectores sociales, su futuro se decidirá en enero. 

Tegucigalpa, Honduras
Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

El presidente Juan Orlando Hernández, manifestó que los mismos que antes se oponían a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) ahora son sus grandes defensores.

Agregó que en enero decidirá si renueva o no el convenio que permite a la MACCIH operar en el país.

“Nosotros le pedimos a la Organización de Estados Americanos (OEA) que nos acompañara en un esfuerzo y algunos de los que ahora son grandes defensores de la MACCIH estuvieron en contra siempre”, declaró el mandatario.

Comentó que muchos no estaban a favor porque querían a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), y algunos por estar en contra de lo que la MACCIH está haciendo, combatir la corrupción.

Sobre la continuidad del ente internacional, Hernández dijo que, “yo hice un acuerdo a través de Secretaría de Relaciones de Exteriores con OEA que nos brindara un espacio de evaluación, nosotros esperamos ese resultado para tomar una decisión”.

En tal sentido dejó claro que se pronunciará sobre el tema hasta en enero, anunciando además un esquema de primer orden de transparencia en la administración central.

Sobre el desempeño de la MACCIH, aún sin conocer los resultados, expresó, “puedo decir que algunas cosas se han hecho bien y otras necesitan mejorar, al margen de MACCIH o no MACCIH el país debe tener el mejor sistema de transparencia, lucha contra la impunidad y la corrupción que cualquier otro país en el continente”.

En relación a la evaluación por la comitivita del Congreso Nacional (CN), el mandatario mantuvo que “el CN tiene una atribución aquí y en cualquier lugar del mundo”.

La MACCIH dejaría de operar en enero de 2020 si el Ejecutivo hondureño no decide renovar el convenio que le permite su operatividad en el país, ante los diversos reclamos de diferentes sectores sociales. OB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/36jmfaO