Católicos conmemoran el día de la Virgen de Guadalupe

1224 views

***La historia cuenta, que el indígena estaba en busca de alguien que pudiera ayudar a su tío enfermo, cuando se encontró en el camino a la Virgen, quien, según la tradición, le informó que su tío ya estaba curado.

Tegucigalpa, Honduras

Hoy 12 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Guadalupe y con ella la religión católica se encuentra de fiesta muy arraigada en la cultura mexicana, y muchas de sus creencias y tradiciones han perdurado y evolucionado a través de la historia.

Por ejemplo, las celebraciones en torno a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, que dan inicio con los festejos de fin de año que forman parte del Maratón Guadalupe.

Según los relatos tradicionales, el 12 de diciembre de 1531, la Virgen María se apareció frente a Juan Diego por cuarta ocasión en lo que hoy es Cuatitlán en el Estado de México.

La historia cuenta, que el indígena estaba en busca de alguien que pudiera ayudar a su tío enfermo, cuando se encontró en el camino a la Virgen, quien, según la tradición, le informó que su tío ya estaba curado.

Las peregrinaciones iniciaron desde la aparición de la imagen en el manto de Juan Diego, sin embargo, los registros históricos ubican el primer festejo a la Virgen hasta el año 1667, es decir 136 años después de que supuestamente ocurrió la última aparición.

La comunidad mexicana en Honduras no se queda atrás en la cual rinden tributo a la Virgen de Guadalupe con alboradas y serenatas, cada madrugada del 12 de diciembre, con  grupos de músicos y decenas de personas hondureñas le cantan las mañanitas mexicanas.

También en los hogares se celebran rosarios y danzas para honrar a la virgen morena, en los cuales se ofrece una comida típica para la festividad llamada “reliquia” la cual se les ofrece a los vecinos, familiares, danzantes y todos los que vallan llegando a la celebración.

Los danzantes popularmente llamados matachines, utilizan ropas vistosas y realizan su danza frente a la imagen de la virgen.

Otra tradición es la misa del mediodía denominada misa de las una serie de misas entre las cuales, la más importante es la dedicada a la Celebración y Bendición de las Rosas, al punto del medio dia. AR/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2YGmxG2