Mesa de Evaluación invita a JOH y OEA extender convenio de la MACCIH

489 views
Coma

*** El grupo evaluador  acota algunas medidas adoptadas en el Congreso Nacional, que concidera son un retroceso en la lucha contra la corrupción, como la reducción de penas al delito de malversación de caudales públicos y la aprobación del nuevo Código Penal que reduce las penas y los plazos de prescripción penal.

Tegucigalpa, Honduras

La Mesa de Evaluación de Trabajo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) ha invitando a través de su informe, página 14, numeral 10.8, al Gobierno de Honduras y a la Secretaria Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) extender el convenio que permite al ente internacional continuar operando en el país.

“Con base a los resultados anteriores, la Mesa de Evaluación invita al Gobierno de Honduras y a la SG/OEA a prorrogar el texto actual del convenio MACCIH”, enfatiza el documento.

Asimismo, agrega que, al prolongar convenio se debe hacer cambios y mejoraras al mismo para hacer más eficiente y efectiva a la MACCIH.

Tambien señala, para justificar lo anterior que, observó que algunas líneas de acción presentan un avance más significativo en comparación con otras líneas, específicamente, un avance con respecto al área de persecución penal integrada.

Sin embargo, percibió que algunos de los pendientes se han debido principalmente a una falta de comunicación y coordinación entre el gobierno de Honduras y la MACCIH, en ese sentido los evaluadores sugieren a las partes consideren los mecanismos adecuados para asegurar una efectiva comunicación y coordinación.

También que los informes de evaluación presentados por instituciones hondureñas identificaron una mayor necesidad de formación y fortalecimiento, sin perjuicio de las capacitaciones ya proporcionadas por la MACCIH, por lo que la mesa recomenda la promoción de una formación integral que permita un traslado de conocimiento a las instituciones, sin que esto represente un debilitamiento de las demás líneas de acción, misma que se puede dar en la práctica como en la investigación y persecución penal integrada.

Por otro lado, identificó que existe una falta de respuesta por parte del Congreso Nacional (CN), en la aprobación de proyectos de Ley elaborados por la MACCIH, como el proyecto de Ley de Colaboración Eficaz.

Bajo la misma linea, el grupo evaluador  acota algunas medidas adoptadas en el CN, que concidera son un retroceso en la lucha contra la corrupción, como la reducción de penas al delito de malversación de caudales públicos y la aprobación del nuevo Código Penal que reduce las penas y los plazos de prescripción penal.

Hay que recordar que la mesa de evaluación fue instalada el pasado mes de noviembre entre el Gobierno de Honduras y la OEA como parte de los objetivos de fortalecimiento de la Misión, optimizar la lucha contra la corrupción y apoyar de mejor manera a la institucionalidad hondureña.

En tal sentido, el presidente Juan Orlando Hernández, manifestó el pasado miércoles que la continuidad de la MACCIH lo decidirá en enero tras conocer los resultados del referido informe.

Por otro lado, en días anteriores, una comisión de valuación por parte del Congreso Nacional (CN) recomendó al Poder Ejecutivo no renovar el convenio con la OEA alegando que la MACCIH muestra un total irrespeto a las Leyes hondureñas además de que no sigue criterios de objetividad, es decir, sigue criterios políticos y de justicia selectiva al realizar sus investigaciones. OB//Hondudiario

 

 

URL Corta: http://bit.ly/34hd216
Coma