Actividad económica mantiene crecimiento en 2.7%  

947 views

*** Dicho comportamiento se debe principalmente al comportamiento positivo de las actividades de Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones; Industria Manufacturera, entre otras. 

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH) informó que a octubre 2019 la producción nacional, en términos de volumen, reflejó un incremento de 2.7 por ciento (3.7 por ciento en igual período de 2018).

Dicho comportamiento se debe principalmente al comportamiento positivo de las actividades de Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones; Industria Manufacturera; Correo y Telecomunicaciones; y Comercio; y en menor proporción, Construcción Privada y Electricidad y Agua.

No obstante, la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca presentó caída.

Los datos anteriormente revelados son de acuerdo con la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

El buen desempeño en la Intermediación Financiera, se explica por la mayor captación de intereses derivados del saldo de la cartera de préstamos destinados primordialmente a consumo, propiedad raíz, servicios e industria.

Asimismo, la Industria Manufacturera continúa en la senda positiva, en respuesta a la demanda externa de productos textiles y prendas de vestir e interna de alimentos y bebidas.

La actividad de Correo y Telecomunicaciones, continúa mostrando dinamismo por su constante innovación de servicios.

Por su parte, el crecimiento del Comercio, es resultado de mayores ventas en los rubros de alimentos, bebidas, maquinaria y combustible.

Entre tanto, la Construcción Privada fue impulsada por la edificación residencial, ante las facilidades brindadas por los programas gubernamentales para la adquisición de viviendas.

Por su parte, el desempeño de la actividad de Electricidad y Agua, obedece primordialmente al alza en la demanda local de energía eléctrica.

Finalmente, la Agricultura presentó una caída por la menor producción de maíz, café, banano y palma africana; aunado a la contracción de la pesca por la reducción en el cultivo de camarón, debido a la falta de lluvias que afectaron tanto los rendimientos agroindustriales como los niveles de salinidad del agua; no obstante, se registró incremento en la producción de tubérculos y hortalizas y frutas (melones y sandias). OB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2RKEcLo