Cárceles son “verdaderas escuelas del crimen” es positivo descongestionarlas

220 views

*** Más 2 mil 500 privados de libertad que pagan penas menores en los diferentes centros penales del país podrían regresar a las calles el próximo año.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH), Nelson Martín Reyes, indicó que la medida que pretende liberar más de 2 mil 500 privados de libertad que pagan penas menores en los diferentes centros penales del país debe ser vista como algo positivo porque las caréceles se han convertido en “verdaderas escuelas del crimen” y por lo tanto deben ser descongestionadas.

La iniciativa tiene como objetivo que los reos condenados a penas iguales o menores de cinco años de prisión pueda salir en libertad aplicando la retroactividad del nuevo Código Penal y habiéndose hecho un estudio de todos los expedientes criminológicos de las personas que pudiesen resultar beneficiadas.

Bajo esa premisa, el profesional del Derecho manifestó que, “creo que, en términos generales buena, porque se trata de personas que, aunque han cometido delitos, pero son delitos menores y es conocido el problema de sobrepoblación que hay en las cárceles y también que las cárceles son verdaderas escuelas del crimen”.

“Entonces personas que están penando penas por delitos que no son tan graves podría ser que con esa medida reflexionen, piensen que la sociedad ha sido considerada y en vez de estar en esas escuelas del crimen, entonces con la libertad y el tiempo que han estado allí en rehabilitación, puedan ser mejores ciudadanos”, complementó Martín Reyes.

Sin embargo, es del criterio que le medida puede causar un poco de preocupación, pero “en términos generales lo veo más positivo que negativo”.

Sobre los delitos menores que deben ser revisados en para aplicar la retroactividad de la nueva normativa penal, comentó que hay delitos como el consumo de estupefacientes especialmente el de la mariguana que deben ser considerados, “hay gente que la utiliza para tratamientos de reumatismo y otras enfermedades, esos delitos deberían de ser revisados”.

“Inclusive en ciertos casos deberían de ser eximidos de responsabilidad penal”, indicó.

“Los delitos contra el Honor también, esos delitos deberían de ser conocidos por los Juzgados de lo Civil, no por los Juzgados de lo Penal”, enfatizó.

Concluyó que, así también, hay delitos que deberían de ser objeto de mayor atención, “son aquellos que afectan más a la sociedad, como los que están relacionados con atentados contra las mujeres”. OB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/38Jazjp