Defensa y pagar deudas, prioridades del Presupuesto en los últimos años

640 views
Coma

*** Es de mencionar que los recién creados entes electorales, Consejo nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) ya cuentan con su dinero asignado de cara a las próximas elecciones.

Teegucigalpa, Honduras

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2020 fue aprobado esta semana por el Congreso Nacional (CN) el cual asciende a una cantidad de 282 mil 405 millones de lempiras con un aumento de más de 20 mil millones respecto al año anterior.

Para el próximo año, el presupuesto para Educación es de 29 mil 860 millones de lempiras, con un incremento de 872 millones de lempiras en relación al 2019 cuando fue de 28 mil 988 millones.

En tal sentido, en los últimos seis años, Educación ha tenido un aumento aproximado de más de 6 mil 500 millones de lempiras, habiéndose reducido solamente en el año 2015 su asignación presupuestaria durante dicho periodo.

La secretaría de Salud, que arrastra una deuda histórica de 4 mil 300 millones de lempiras, tendrá un presupuesto de 15 mil 880 millones, con aumento de mil 154 millones de lempiras comparado con 2019.

En los en los últimos seis años, el presupuesto para Salud ha venido creciendo en más de 3 mil 300 millones aproximadamente.

Para la Secretaría de Defensa, el presupuesto será de 8 mil 477 millones de lempiras que está encaminado a inversión para equipo militar, teniendo un aumento desde el 2014, cercano a los 4 mil millones de lempiras.

Mientras que Seguridad tendrá un monto de 6 mil 582 millones de lempiras, habiendo subido más de 2 mil 600 millones durante el periodo referido.

Uno de los factores de más análisis y de mayor interés del Presupuesto es el dinero destinado al pago del Servicio de la Deuda que asciende a los 42 mil 535 millones, siendo más que el de Educación, equivale al 27 por ciento de la administración central, lo que transmite que Honduras prefiere pagar deudas y tener una imagen de buen pagador.

En tal sentido, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora explicó que  el crecimiento del presupuesto “responde a la realidad nacional al estar sostenido en los pronósticos del Banco Central de un crecimiento económico del 3 por ciento anual (2.7 por ciento al cierre del 2019), una inflación de 4.1 por ciento anual, y una leve depreciación del tipo de cambio de 2.7 por ciento anual”.

“El aumento del presupuesto es sostenible, primero porque está explicado mayormente por el aumento del presupuesto de la administración descentralizada en un 16 por ciento respecto al 2018”, expuso la ministra al dirigirse ante los diputados.

Es de mencionar que los recién creados entes electorales, Consejo nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) ya cuentan con su dinero asignado de cara a las próximas elecciones.

Desde el principio el nuevo Presupuesto fue ampliamente criticado debido a que el se incrementa año con año y no solventa las mayores problemáticas sociales y económicas de la nación, además de que no va de la mano con realidad de los hondureños, más bien ha abierto las puertas a la corrupción según lo indica transparencia internacional. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/38Gum3b
Coma