La Navidad, una época que no es para todos

492 views

*** Además de ser una fecha en la que todo parece alegría, emocionalmente algunas personas no comparten la idea de estas fechas, ya que para este tipo de personas es un día común y corriente.

Tegucigalpa, Honduras

La Navidad es una fecha conmemorable en todo el mundo, una época en la que encontramos cantidad de luces por todos los rincones, que iluminan los árboles navideños, casas y distintas calles de la ciudad, una fecha festiva con diferentes costumbres relacionados con la alegría y la felicidad.

Además de ser una fecha en la que todo parece alegría, emocionalmente algunas personas no comparten la idea de estas fechas, ya que para ellos es un día común y corriente.

Es por esta razón que nos dirigimos a diferentes personas a consultarles qué piensan de la Navidad y porqué les gusta esta temporada.

Tal es el caso de una capitalina llamada Aura Fernández, quien nos comentó que le gusta la Navidad, porque “es una época que reúne a las familias, y nos hace creer nuevamente en cosas perdidas, renueva esperanzas y se respira un ambiente familiar y colorido”, expresó con una sonrisa.

El experto en psicología Felipe Maldonado menciona que, la Navidad es una temporada de estar en compañía de la familia, lo que nos provoca una satisfacción emocional, y nos causa una activación, en cuanto a salud mental, pero no solamente provoca efectos positivos, sino también efectos negativos.

“En primera instancia hay mucha alegría, mucha motivación, las personas se sienten satisfechas, se sienten emocionadas, principalmente por los beneficios que trae, por ejemplo, los que trabajan tienen satisfacción propia, porque perciben un poco más de su sueldo normal, y un efecto negativo, es para los que han sufrido la pérdida de un ser querido, los que tiene un familiar enfermo, o los que no poseen un trabajo”, agregó Maldonado

Pero, así como hay quienes les gusta la Navidad, existen los que no les gustan esta temporada, y se rehúsan a participar en actividades relacionadas con la misma, no les gustan las luces, y ninguna decoración relacionada a la temporada, por lo que existen diversas razones y factores para rechazar este tipo de fechas.

La importancia de esta época navideña no solo radica en el hecho de recibir regalos, pero para los que trabajan, regalar no es un impedimento, ya que es una temporada de mucho consumismo y promoción de comercio, que los incita a realizar gastos innecesarios.

El sociólogo Marco Tinoco detalla que, “de alguna manera la economía se reactiva, con aquellos que trabajan y pueden comprar para esta temporada, la economía siempre va afectar, porque es una temporada que se presta para el consumismo, entonces la gente termina endeudándose con tal de seguir esa tendencia global que es mundial de la navidad”.

“Hay mucha promoción del comercio, donde se le invita a las personas permanentemente desde el mercado, desde la publicidad, que en algunos casos no está al alcance de las personas, pero las personas buscan gastar, lo que ganan en sus aguinaldos y aprovechan para invertir o pagar deudas”, agregó.

Sin embargo, para la capitalina Sofía Sierra, quien es empleada de la empresa pública expresó que le gusta esta temporada por los estrenos, la comida y los regalos, porque recibe su aguinaldo, y que con ese dinero logra ponerse al día con sus deudas.

Y por otra parte tenemos a Pablo un joven de 18 años que no trabaja quien nos relató que no le gusta la Navidad, porque es una época de hipocresía, “esta fecha no tiene nada que ver conmigo, solo significa consumismo, solo fomentan el sistema capitalista y la hipocresía”, detalló brevemente.

Maldonado recomendó que, “para esta temporada navideña existen muchos sentimientos de melancolía y frustración, por lo que se debe controlar las emociones y dejar de pensar que sucederá el próximo año, van a ver ciertas limitaciones, pero hay que ir acomodándonos los eventos y los cambios”.

Asimismo, Tinoco comentó que, “sin duda sigue siendo una tradición hondureña, con mucho arraigó, milenaria, entonces es muy difícil que una tradición como esta, pueda perder vigencia, además porque tiene una raíz religiosa, y cada quien lo celebra a su manera”, indicó. AR/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2LWTBo8