Laura Suyapa Motiño, La Jefa de los Rompopos

1221 views

***Esta bebida tradicional es una las más degustadas en esta época, y tener mucha demanda, madres, abuelas y amas de casa aprovechan esta oportunidad para venderla y fabricar esa esencia que se hereda entre madres e hijas.

Tegucigalpa, Honduras

Como todos los años en la temporada Navideña, en la mesa o en el refrigerador de los hogares hondureños no puede faltar la tradicional botella de Rompopo, una exquisita bebida a base de leche con sabor dulce e intenso y que muchos optan por elaborarla con un toque mínimo de alcohol, pero eso dependerá del gusto de cada persona a la hora de realizarlo.

Esta bebida tradicional es una las más degustadas en esta época, y al tener mucha demanda, madres, abuelas y amas de casa aprovechan esta oportunidad para venderla y fabricar esa esencia que se hereda entre madres e hijas.

Es por esta razón que Hondudiario visitó a Laura Suyapa Motiño, una emprendedora hondureña, ama de casa, originaria de San Francisco, La Ceiba, Atlántida, quien nos relató cómo comenzó fabricando esta deliciosa bebida tradicional.

“Primeramente doy gracias a Dios y a mi madre, ya que esta es una herencia que dejó mi mamá, y ella fue la que me inspiró en seguir sus pasos en cuanto a esta bebida, cuando yo ya tenía uso de conocimiento, empecé hacer lo que mi madre hacía, de sus ocho hijas fui la única que logró ganarse este premio, heredar esta deliciosa bebida llamada Rompopo”, expresó con mucho orgullo doña Suyapa Motiño.

La amable señora nos llevó a lo más íntimo de su cocina, donde la encontramos preparando y batiendo esta tradicional bebida, en la cual tuvimos que salirnos luego porque si no la mezcla pierde su punto, porque al verla se puede cortar, perder la magia y el secreto de la bebida.

Sentándonos en las sillas del comedor de su casa agregó que, “no es un rompopo de los que ahora se toman, es un rompopo de antes, hecho con baño María, hay que realizarlo con mucho cuidado, pues ahora hay muchas recetas, pero el mío es el original, el rompopo hecho de las abuelas y mamas de antes”, explicó.

Asimismo, nos comentó, que comenzó vendiendo pocas botellas, como toda persona cuando emprende su negocio, pero que a medida que se daba a conocer con su Rompopo, año con año los pedidos iban incrementando.

“Pues yo elaboro este rompopo hace 35 años, inicie elaborando unas 50 botellas, cada año iba aumentando, a manera de que he llegado a vender más de 1,200 botellas en la temporada navideña, he tenido resultados favorables, ha sido un éxito que lo debo a Dios y a mi madre”, añadió con mucho agradecimiento.

Mientras adornaba las botellas con una cinta decorativa, alusiva a los colores de la navidad, nos platicó que, para elaborar el rompopo, se debe de hacer una serie de procedimientos de higiene, y el tiempo que invierte son aproximadamente tres horas, aparte del tiempo en el que tiene que salir a comprar los ingredientes para seguir con la receta de la bebida.

“Para elaborar este rompopo, el tiempo que invierto son tres horas y media, aparte del tiempo en el que salgo para comprar los ingredientes cuando se me terminan, porque lo primero que tengo que hacer es esterilizar, todos los utensilios que voy utilizar, luego separó las yemas, una hora de batir, una hora de baño María y envasarlo hasta el día siguiente que ya está fresco”, explicó.

Además, recordó que una de sus primeras experiencias fue cuando le habló a su mamá por teléfono, para pedirle la receta y que a raíz de eso su Rompopo ha sido un éxito hasta llegar a trascender con pedidos fuera del país.

“Recuerdo tenía el teléfono en una mano y estaba preguntándole a mi madre el procedimiento para elaborar esta bebida, a raíz de eso he tenido éxito y he trascendido fronteras con pedidos de personas conocidas que viven en los Estados Unidos y España”, dijo muy entusiasmada.

Durante mucho tiempo el Rompopo de esta admirable emprendedora, no tenía un nombre, pero una querida amiga y fan de su bebida, le propuso la idea de ponerle “La Jefa del Rompopo”, la cual ha logrado tener aceptación por su inigualable sabor.

“Mi rompopo durante todos estos años no ha tenido nombre, hasta hace poco una querida amiga me dio la idea de ponerle “La Jefa del Rompopo”, ya que para su amiga es una bebida inigualable, único y exquisito”, destacó.

Para Suyapa Motiño realizar esta bebida significa que Navidad es amor, nacimiento, árbol navideño, y lo que diferencia su Rompopo de otros, es que es un producto original, sin persevantes, casero, de calidad, hecho con amor.

“Mi rompopo se diferencia porque es un rompopo casero, original, hecho con amor, de calidad, no lleva persevantes, y pues siempre y cuando lo mantengan refrigerado pues tendrá más larga duración, realizar esta bebida en esta época para mí significa, que Navidad es amor, nacimiento, árbol de Navidad y Navidad es Rompopo”.

Si deseas hacer sus encargos para degustar u obsequiar puede contactar a Laura Suyapa Motiño al número telefónico 9902-3246.

Finalmente, La Jefa de los Rompopos dio las gracias a Hondudiario por tomarse el tiempo y la fineza de seguir los pasos de esta bebida tradicional. AR/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2PoRgVh