Administración de los centros penales es un nuevo reto para Fusina

262 views

***Sin duda, seguiremos trabajando como hasta ahora, cada quien en la parte que le corresponde, aseguró Fredy Díaz.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Defensa, Fredy Díaz, manifestó que administrar los centros penales es un nuevo reto para la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Su declaración surgió luego que el Poder Ejecutivo publicó en el diario oficial La Gaceta, un Decreto de emergencia que atribuye a Fusina el control de los 27 centros penitenciarios.

El Instituto Nacional Penitenciario no ha sido capaz de detener una serie de hechos violentos que se han dado en los últimos días.

Díaz no dejó de mencionar que Fusina ha realizado, desde su creación, un trabajo importante en el combate a la violencia y criminalidad.

“Todo está en la decisión del más alto nivel del Estado de Honduras; Fusina ha hecho un trabajo importante en los últimos seis años”, dijo.

“Es digno y meritorio poder exaltar ese gran trabajo que se ha hecho; vendrán nuevos retos como el que se está hablando en este momento y sin duda que los hombres y mujeres que están en Fusina harán el trabajo como se ha hecho hasta el día de hoy”, aseguró.

“Haber estado en 85 homicidios, y hoy estar hablando de 40 homicidios, ese es el trabajo que podemos destacar, y ese es el trabajo que tenemos que ver de lo que se ha hecho en Honduras; ningún país en el mundo ha logrado esto”, manifestó.

Durante años se ha mencionado que la mayoría de las masacres que se han presentado en el país, son ordenadas por personas que se encuentran privados de su libertad.

En ese sentido, el funcionario dijo que “el reto más grande que tenemos hoy es mantener esos homicidios, que se mantengan en 40 o menos de 40, ese es el trabajo que tenemos por delante”.

El presidente Hernández fue el creador de las cárceles de máxima seguridad, y en reiteradas ocasiones ha exigido a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario que expliquen de qué manera ingresan objetos no permitidos a estos centros.

“Esa es la pregunta que está en el ambiente, se harán las correcciones debidas, hay un equipo en las cárceles, pero necesitamos un mejor equipo”, indicó.

“Ustedes han podido ver todos los decomisos que se hacen a diario, pero seguiremos trabajando desde la parte que nos corresponde, haremos las exigencias de rigor y habrá un responsable de todo este tema y haremos las exigencias para que esto no suceda en las cárceles”, añadió.

En menos de un mes, unos ocho privados de libertad han perdido la vida de manera violenta en las cárceles de máxima seguridad.

“Las investigaciones están en curso, los órganos competentes harán las deducciones correspondientes”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2M0brGT