Conadeh dispuesto a cooperar y supervisar nueva gestión del sistema penitenciario

248 views

*** Herrera Cáceres convocó y se reunió con representantes del Comité de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV).

Tegucigalpa, Honduras
Titular Conadeh, Roberto Herrera Cáceres

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, expresó que la declatoria de emergencia en el sistema penitenciario debe ajustarse al principio de legitimidad en el sentido de que tanto los procedimientos como los resultados a alcanzar sean conformes al respeto y protección de la dignidad humana.

“Lo que esperamos es que esto permita, en un periodo de seis meses como máximo, un nuevo sistema de gestión penitenciaria apropiada y diferenciada que facilite la gestión de los centros penitenciarios, así como también los centros pedagógicos por personas civiles debidamente formadas y capacitadas, para una gestión con resultados en la cual deben prevalecer siempre fundamentos éticos y el respeto a los derechos humanos”, puntualizó el Ombudsman.

Recordó que los hechos nefastos del pasado no deben ser tolerados y que el Estado no puede auspiciar la impunidad, por lo cual debe sancionar a los responsables, debe evitar que esos hechos se repitan, mejorar sustantivamente y hacerlo con criterios de legitimidad en todo el sistema penitenciario y en los centros pedagógicos.

Herrera Cáceres convocó y se reunió con representantes del Comité de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV).

De igual forma diálogó y concertó la coordinación con la Representante Residente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y en los próximos días espera hacerlo también con algunas organizaciones de la Mesa de Sociedad Civil con la finalidad de estructurar una alianza, para acompañar este proceso y contribuir decididamente a obtener mejoras sustanciales fundamentadas en el principio de legitimidad.

El Defensor del Pueblo de Honduras concluyó puntualizando que el ente estatal va a supervisar que todas las instituciones encargadas de la aplicación de este decreto de emergencia cumplan con las obligaciones imperativas que tiene el Estado de proteger y respetar la dignidad humana de todas y todos los habitantes, sin ditinción de ninguna naturaleza. OB/Hondudiario

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2sCZ5h8