Advierten que a comerciantes se les “está pasando la mano” con precio de la canasta básica

637 views

*** “En este momento se está viendo que los negocios están repletos de vendedores, pero de compradores solo se limitan a ver porque los precios se les han elevado y no van a comprar”, añadió Zepeda 

Tegucigalpa, Honduras 

El presidente de la Asociación Coordinadora de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh), Benjamín Zepeda Carranza manifestó, que a los comerciantes en esta época navideña se les ha pasado la mano con los precios elevados de la canasta básica.

“Estamos viendo una situación muy difícil para esta época como ocurre todos los años, creo que se les ha pasado la mano, los especuladores de precios están a la expectativa, los coyotes que esconden el producto para sacarlo en esta época, porque ahí es donde hacen las suyas”, dijo Zepeda.

En ese sentido agregó, que los productos esenciales de la canasta básica se han disparado de una forma desmedida, como el huevo, que es un producto tan esencial en la canasta familiar, situación que el Gobierno no ha logrado controlar.

Asimismo, reiteró que se deberían realizar operativos eficaces con el nombramiento de inspectores desplazándolos y castigando a los que se aprovechan con los precios, aplicando la ley que ya estipula las sanciones.

“En este momento se está viendo que los negocios están repletos de vendedores, pero de compradores solo se limitan a ver porque los precios se les han elevado y no van a comprar”, añadió.

De igual manera mencionó, que la lechuga y el repollo han disparado sus precios cuando antes se vendían a 15 y ahora se venden a 25 dependiendo el tamaño, en cuanto al precio del huevo, “en las pulperías estas personas no se miden el estomago porque venden el huevo de 4 a 5 lempiras, es raro el lugar donde venden de 3 a 3.50 el huevo”.

Zepeda amplió que en este año se ha disparado en más de un 100 por ciento la canasta básica, la mayor parte de los productos esenciales como el frijol, que es uno de los productos que hasta los momentos se ha logrado mantener su precio, así también la carne roja de res.

De igual forma señaló que para el próximo año, si no hay producción en el campo, los precios van a tender a dispararse, porque que se tendrá que importados productos, por lo que el precio será mayor al que normalmente se tiene cuando son productos nacionales.

“Pero entendemos que el campo se ha abandonado no hay campesinos, por la cual no están produciendo y que son los que sostienen la economía nacional”, afirmó.

También comentó, que muchos productos se van escasear para el siguiente año en el país, como el maíz y el frijol, porque si no llueve esto afectará su producción,  “debido a que no existen sistemas de riego, porque si hubieran, tendríamos producción y se lograría solventar el problema de la economía”. AR/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2EyEgGc