BCH reduce tasa política monetaria a 5.50% “para que exista mayor liquidez”

864 views
Coma

***Los bancos deben mejorar sus servicios y sus tasas de interés, porque lo paga el Banco Central por esas inversiones, ahora les tocará menos, y eso los debe incentivar  para prestar más y a mejores condiciones. agregó Cerrato.

Tegucigalpa, Honduras 

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato manifestó, que no existen presiones inflacionarias del Producto Interno Bruto (PIB), en el informe para el año 2019.

“Si comparamos el segundo trimestre del 2019, en relación al primer trimestre del 2019, había caído en 0.3 por ciento y si comparamos los valores del Producto Interno Bruto del tercer trimestre en relación al segundo aumentó, 1.4 por ciento”, dijo Cerrato.

“Hemos visto para lo que queda del año 2019, 2020 y 2021 que no hay presiones inflacionarias y que la brecha del PIB todavía tiene un espacio, si lo comparamos a su producto Interno Bruto potencial”, agregó.

En ese sentido añadió que, “por esas dos variables generales, el director del BCH, tomo la decisión de bajar la tasa política monetaria de 5.75 por ciento a 5.50 por ciento, esto debe de generar que exista mayor liquidez, que se evalue y que en vez de tenerla invertida en instrumentos monetarios del BCH sea una mejor opción, prestar”.

Asimismo reitero, que los bancos deben mejorar sus servicios y sus tasas de interés, porque lo paga el Banco Central por esas inversiones, ahora les tocará menos, lo cual debería incentivar a los bancos a generar su propio negocio, para que presten más y a mejores condiciones.

De igual forma mencionó, que sobre el PIB se sigue manteniendo el rango de 2.7 por ciento a 3.1 por ciento, señalando que para llegar a 2.7 por ciento tuvieron cierta dificultad, pero que  ven ninguna dificultad de llegar a ese limite y que esperan mantener para el otro año el mismo rango

También comentó que el programa monetario presentado en agosto para el siguiente año presentaba el mismo rango, pero para  este programa se está a la  espera de ser revisado en marzo del siguiente año, en la cual se comunicara si habrá una variación en el pronóstico de crecimiento del año 2020. AR/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2tsEX1p
Coma