Gobierno continuará potenciando productores para mantener buenos precios del café

1494 views
Coma

*** Recientemente el presidente Juan Orlando Hernández instruyó al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), crear un fideicomiso para brindar créditos especiales a los rubros del café, banano, palma aceitera, granos básicos y la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes). 

Tegucigalpa, Honduras

La Designada Presidencial y Ministra Encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, reaccionó positiva ante el repunte del precio del quintal de café al ser el principal rubro generador de divisas del país.

De acuerdo a cifras de Bloomberg Markets, entre mediados de noviembre y la primera semana de diciembre el precio del quintal de café a nivel internacional registró un importante repunte, al pasar de 100 dólares a 135.

El alza se explica en parte por las perspectivas de la Organización Internacional del Café (OIC), que en su informe de octubre pronosticó una caída del 0,9 por ciento en la producción a nivel mundial, correspondiente a la cosecha 2019-2020.

En tal sentido, la ministra expresó, “como hondureños y como Gobierno estamos muy contentos porque esto le da como un respiro a todo el sector productor y a nosotros como país también, ya que el rubro del café es el número uno es lo que es tema de ingresos de divisas y el Producto Interno Bruto (PIB)”.

Asimismo, recordó que también hay un proyecto muy interesante entre Nestlé y el Gobierno de honduras para capacitar 25 mil jóvenes en el sector, “son 5 mil por año y esto va hacer un éxito porque va hacer como una escuela para los jóvenes para que ellos se especialicen en el rubro del café”.

Aseguró que se continuara con el apoyo a los productores para mantener la estabilidad y la calidad del aromático, “recordemos que tenemos un decreto especial para apoyo al productor en temas de readecuación de deudas, la productividad, capacitaciones, todo lo que es la parte técnica”.

“Se ha hecho un trabajo con el ministerio de Agricultura, el Presidente ha ordenado crear una comisión especial para apoyar al sector café liderada también por el señor Ebal Díaz”, añadió.

Reiteró que se están teniendo reuniones continuas para seguir fortaleciendo el sector, “tenemos a través del Instituto Hondureño del Café la vicepresidencia en el caso de Desarrollo Económico y estamos muy de cerca, muy contentos”.

Recientemente el presidente Juan Orlando Hernández instruyó al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), crear un fideicomiso para brindar créditos especiales a los rubros del café, banano, palma aceitera, granos básicos y la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes). OB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/34AdxUd
Coma