Siete meses durará proceso de enrolamiento del RNP

493 views

***Comisionados están finiquitando la adjudicación del plástico en Dinamarca.

Tegucigalpa, Honduras

El comisionado suplente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Gonzalo Fuentes, informó hoy que el proceso de enrolamiento para la nueva tarjeta de identidad durará de febrero a septiembre de 2020.

“El proceso de enrolamiento comienza en febrero del 2020 y concluye en septiembre del mismo año, la idea es que en estos siete meses de ardua labor, tratar de llegar a la ciudadanía lo más cercano posible para ese proceso de captura de huellas dactilares y fotografías y tener la base de datos registral y de identificación depuradas”, especificó.

Indicó que han pensado en la movilización de las personas, por lo que tienen designado unidades móviles para el levantamiento de esta información.

“Tenemos un plan de geo referenciación para conocer los aspectos técnicos que vamos a movilizar en cada área geográfica del país y también, como buena medida se ha convenido que las personas que se van a contratar para cada área sean del mismo lugar, porque quién conoce más el lugar que ellos mismos”, dijo.

Sin embargo, Fuentes señaló que los enroladores deben pasar por un proceso de evaluación y capacitación que da el RNP, para que pueda hacerse el trabajo de la manera más efectiva posible.

“La parte técnica está lista, el recurso humano se está preparando, los últimos datos incidentales para que hagan la labor de la mejor manera; la idea es que esto sea apolítico y que las personas que van a estar enrolando no estén contaminados con determinado partido”, reveló.

Asimismo, manifestó que hay avances para la nueva identificación ya que en estos momentos, los comisionados propietarios del RNP están finiquitando la adjudicación del plástico en Dinamarca.

“Es importante saber que los hondureños que no asistan al proceso de enrolamiento masivo en este periodo, más adelante les tocará por sus propios medios buscar el Registro Civil más cercano para hacer este proceso”, advirtió.

En ese sentido, expuso que la tarjeta de identidad actual probablemente va a tener una vigencia hasta diciembre del 2020, o sea, que enero de 2021 ya no la van a poder utilizar y si van hacer un trámite van a necesitar la nueva identificación. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2ScSODC