FUSINA justifica “masacre” de muertos en cárceles del país

1492 views

*** Según las Fuerzas Armadas las “muertes múltiples en los centros penales son ataques planificados del crimen organizado, que buscan desprestigiar la imagen del país y parar el plan para que Fusina controle las cárceles.

Tegucigalpa, Honduras

Las Fuerzas Armadas de Honduras, que lidera la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) y también la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (CINP), justificó este domingo que la masacre de 18 reclusos en la cárcel ubicada en el Valle de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán, es un “centro de mínima seguridad” y que es una “escalada” para que la institución armada no tome el control de los centros penales, aunque desde hace más de varios meses son los responsables, aunque oficialmente fue oficializado el mando la semana pasada.

Los militares dicen que van a “corregir las fallas”, admitiendo su responsabilidad en su gestión, porque “minutos después” de la masacre “se recobró el orden y control del establecimiento debido a la rápida acción” de FUSINA.

Argumentan, que dichas “acciones violentas son una escalada del mundo criminal para tratar de evitar que FUSINA, imponga los controles necesarios en los centros penitenciarios del país, aunque las FFAA desde hace varios meses han tenido el control de las cárceles, aunque la semana pasada esa misión fue oficializada públicamente mediante un decreto ejecutivo, pero que ahora como comisión interventora se comprometen a corregir las fallas que han generado la problemática en el sistema penitenciario y realizar los correctivos necesarios en el marco de la ley”.

Horas después de la masacre, oficiales de las FFAA, miembros de la Comisión Interventora de las cárceles del país, según decreto ejecutivo, en una “conferencia de prensa”  salieron al paso del hecho violento que dejó 18 reclusos asesinados, y un número de heridos aún desconocido, haciendo lectura de un comunicado para informar a la comunidad nacional e internacional.

El documento, leído por los oficiales de las FFAA, dice textualmente. “Que hoy domingo. 22 de diciembre lamentablemente se produjo la muerte de varias personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario de mínima seguridad de “Siria”, El Porvenir, Francisco Morazán. por lo que nos solidarizamos con sus familiares.

“Que de manera inmediata se recobró el orden y control del establecimiento debido a la rápida acción de los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), asignados al centro penal.

Asimismo. se coordinó con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Medicina Forense el levantamiento cadavérico y las diligencias investigativas para esclarecer los hechos e identificar a los responsables para deducirles responsabilidad penal en base a Ley”.

Que estas acciones violentas son una escalada del mundo criminal para tratar de evitar que FUSINA a través de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario, imponga los controles necesarios en los centros penitenciarios del país”.

“La Comisión Interventora reitera su compromiso de corregir las fallas que han generado la problemática en el sistema penitenciario y realizar los correctivos necesarios en el marco de la ley”, concluye el comunicado leído por  los oficiales.

Por otro lado, el vice ministro del gabinete de Seguridad Luis Suazo, repitió que las muertes múltiples en centros penales son ataques planificados del crimen organizado, que lo que se busca es desprestigiar la imagen del país y que “no se descarta que agentes penitenciarios estén involucrados”.

Suazo, dijo que “lo que ha sucedido en los últimos días en los centros penales son ataques sistemáticos, orquestados y bien planificado por el crimen organizado para exponer a Honduras a nivel internacional, y llamar la atención de las organizaciones de los Derechos Humanos”.

El funcionario expresó lo anterior al referirse a los crímenes en las cárceles,  en el centro penal de Tela, Atlántida y lo sucedido este domingo en el penal de máxima seguridad en El Porvenir, Francisco Morazán. aunque los oficiales de FUSINA dice que es de mínima seguridad

Luis Suazo explico que detrás de todo esto está el crimen organizado, a través de las maras y pandillas, que buscan parar las medidas que el Gobierno ha tomado en los principales centros penitenciarios para poner orden y tomar el control de todos los penales.

Suazo dijo que lo sucedido en El Porvenir, todo inicio cuando un miembro de la mara MS ataco a una de la pandilla 18, y esto provoco inmediatamente un enfrentamiento, además que se aprovechó que era día de visita por parte de familiares a los privados de libertad de ese lugar.

Al consultarle como entraron armas blancas y de fuego a ese centro penal, el abogado Suazo manifestó que “esto se está investigando, ya que se sospecha que en días anteriores se habían introducido como parte de lo planificado por el crimen organizado”.

Refirió que no se descarta que haya agentes penitenciarios involucrados en esta estrategia montada desde afuera de los centros penales para ser ejecutada en el interior de las instalaciones.

Según Luis Suazo, “los privados de libertad que están en las cárceles de máxima seguridad son los peores criminales que tienen la capacidad de pagar cantidades millonarias a quien les pueda ayudar a ejecutar sus fechorías”.

Luego reiteró que “lo sucedido en los penales de Tela y El Porvenir fueron operaciones ordenadas por uno de los grupos criminales de los más fuertes que operan con las maras y pandillas y están tratando de detener el proceso que Fusina está ejecutando en cada centro para tomar su control”.

Agregó que la Comisión Interventora que está en los centros penales no tiene ni cuatro días de operar, sin embargo van a acelerar los procesos para avanzar en el control de todas las cárceles. MO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2EOkRkw