“No hay que poner una camisa de fuerza para aprobar un Código Penal”

259 views

*** El Congreso Nacional (CN) aprobó una ampliación de seis meses de la vacatio legis del Código Penal, que hubiera entrado en vigor el pasado 10 de noviembre, por lo que se espera que la normativa entre en vigencia hasta el 10 de mayo del próximo año.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH), Nelson Martín Reyes, manifestó que no debe imponerse una “camisa de fuerza” para querer aprobar el nuevo Código Penal, además de que el actual proyecto aún es muy controversial por lo que amerita seguir en discusión para definir una normativa que responda a las necesidades del país.

“Lo más conveniente es que no se imponga una camisa de fuerza de querer aprobar un nuevo Código Penal, debe darse un mayor espacio para la discusión de un nuevo Código procesal penal que comprenda una mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil con el Congreso de la República solo en esa medida pueden elaborarse un código que responda a las necesidades de este país”, indicó el notario.

“La fuerza a las cuales está dirigida ese Código Penal son fuerzas que están relacionadas, vinculadas con la impunidad y quizás están queriendo aprovechar la coyuntura para que se apruebe el Código, pero definitivamente eso no debería de ocurrir”, subrayó.

Recalcó que el actual proyecto aún que existe hasta el momento y que está en vacatio legis todavía es muy controversial entonces amerita seguir con una discusión para definir a un código que responda a las necesidades del país.

“Debe darse todo el tiempo que sea necesario no necesariamente que sea seis meses, un ejercicio, una discusión seria de un Código que busque combatir la impunidad y busque lograr un Código con proporcionalidad es un trabajo que no debe estar sujeto a un término tan corto”, sentenció.

Es de recordar que el Congreso Nacional (CN) aprobó una ampliación de seis meses de la vacatio legis del Código Penal, que hubiera entrado en vigor el pasado 10 de noviembre, por lo que se espera que la normativa entre en vigencia hasta el 10 de mayo del próximo año. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/374s6kL