Conadeh es reconocido internacionalmente como institución clase “A”

384 views

*** Desde hace más de ocho años, se había degradado a la institución del Conadeh a la clase o estatus “B” por no cumplir con los estándares internacionales.

Tegucigalpa, Honduras
Roberto Herrera Cáceres

El defensor del Pueblo Roberto Herrera Cáceres anunció que la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) reconoció y otorgó internacionalmente la clase “A”, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

El anuncio de éste logro excepcional en el contexto actual de Honduras, lo hizo Herrera Cáceres, al dirigirse, a la población, al Estado y la comunidad internacional, en el acto de celebración del “Segundo Encuentro sobre El Disfrute Efectivo De Los Derechos Humanos desde El Ámbito Local: Municipios De Bienestar Solidario, MBS”, en ocasión del “Día Internacional de los Derechos Humanos” y el “71 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

El Ombudsman Herrera Cáceres, en la debida notificación al Estado y al pueblo de Honduras, destacó lo siguiente, “entrego simbólicamente este resultado al Estado de Honduras, como un servicio, entre otros que son debidos al pueblo hondureño y que impactarán notablemente en la positiva imagen internacional de Honduras”.

Desde hace más de ocho años, se había degradado a la institución del Conadeh a la clase o estatus “B” por no cumplir con los estándares internacionales, lo que significó la falta de credenciales suficientes que acreditase su legitimidad y credibilidad en cuanto a la organización y funcionamiento esperado de las instituciones nacionales de los derechos humanos.

La GANHRI comunicó oficialmente al titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, su decisión de reconocer la clase “A” al Conadeh, encomiando los continuos esfuerzos que la actual gestión defensorial y administrativa ha desplegado para promover y proteger los Derechos Humanos de los habitantes, en particular en lo que respecta a las migraciones y los refugiados, a pesar del complicado contexto en el que opera.

Las recomendaciones positivas del Subcomité de Acreditación fueron ratificadas por la Oficina (Bureau) de la GANHRI.

El referido Subcomité de Acreditación está integrado por representantes de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de todas las regiones del mundo.

El certificado del Conadeh con la clase “A”, será entregado oficialmente en marzo 2020, en Ginebra, Suiza, en ocasión de la GANHRI. OB/Hondudiario 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2ENrWC7