Estiman que producción de café va a bajar en un millón de quintales

1219 views
Coma

*** La nueva cosecha del café 2019/2020 inicio el 1 de octubre del presente año. 

Tegucigalpa, Honduras
Presidente Aprocafé, Asterio Reyes

El presi­dente de la Asociación de Productores de Café (Aprocafé), Asterio Reyes, estimó una baja de producción de un millón de quintales de café para la próxima cosecha del aromático 2019/2020.

“Creo que andaremos en una baja de producción de un millón de quintales de café, eso daña bastante la economía en la generación de divisas que son importantes porque con esa contribución se ayuda a pa­gar la factura petrolera”, indicó Reyes.

Señaló que otro de los problemas del rubro, es la dificultad para encontrar mano de obra, lo que genera que el grano madure rápido y se pueda perder.

“Hay gente que dice que no hay empleo, pero nosotros es­tamos pagando muy bien el corte, al grado que le sale me­jor al cortador, que al propio dueño de fincas”, complementó.

“Solo algunos pequeños productores tuvieron oportu­nidad de certificar sus fincas, la mano de obra la suplen fami­lias y con ellos se lograría tener una buena cosecha, aunque no en las óptimas condiciones que se quisieran”, complementó.

Asimismo, apuntó que la recolección del grano gene­ra 1.5 millones de empleos y en algunas fincas se paga hasta 40 lempiras por el corte de cada lata (un galón) de café, “lo que permite ingresos importantes para el cortador”.

Por otra parte, el precio actual del café en el mercado internacional ronda los 126 dólares, a inicios de diciembre el valor era de 100 dólares, el precio máximo que ha alcanzado a la fecha es de 138 dólares por quintal. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/374jKcN
Coma