Violencia del fin de semana en prisiones hondureñas ya suma 38 reos muertos

454 views

***Nuestro compromiso es ejercer el control en todos los centros penales del país, dijo el coronel José Ramón Macoto.

Tegucigalpa, Honduras

La Fuerza de Seguridad Nacional Interinstitucional (Fusina) consideró que las acciones violentas en las cárceles son una “escalada del mundo criminal para tratar de evitar que se impongan los controles necesarios en los centros penitenciarios del país”.

Una reyerta entre privados de libertad en la cárcel de mínima seguridad de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán, dejó un saldo de 19 reos muertos y dos resultaron heridos hasta ahora.

La tragedia ocurrió dos días después que otro enfrentamiento entre reos generó el fallecimiento de 18 de ellos en el momento y otro que falleció en las ultimas horas, sumando 19 en el centro penal de Tela, Atlántida.

En conferencia de prensa, autoridades de Fusina enviaron sus condolencias a las familias de las víctimas y aseguraron que después del enfrentamiento se recobró el control en el presidio de Siria.

El Poder Ejecutivo, en Consejo de Ministros, declaró estado de emergencia en el Sistema Penitenciario Nacional de Honduras, luego de los últimos hechos registrados en las cárceles de máxima seguridad del país.

Luego el gobierno nombró una Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) para que en un término de seis meses retomar el control de los penales.

El jefe de Fusina, coronel José Ramón Macoto, dijo que el compromiso es ejercer el control sobre todas las prisiones del país.

Con ese propósito, se han desplazado en primera instancia unos 1,200 agentes penitenciarios a las cárceles y en esta semana se sumarán 800 más, adelantó.

“Continuamos con una serie de operaciones en diferentes presidios del país entre ellos el de Ilama, Santa Bárbara y en El Porvenir”, sostuvo.

“Las acciones violentas en las cárceles, obedecen precisamente a las actividades desarrolladas por las autoridades de Fusina y de la Comisión Interventora del INP”, agregó.

“Se puede decir que ya se esperaban esos actos en los penales, no obstante, no descansaremos hasta llevar la tranquilidad a todos los centros de reclusión”, reflexionó.

Fallecidos

-Wilson Valladares

-Bayron Pineda

-Cristian Rivera

-Josué Soriano

-Santos Pavón

-Héctor Baquedano

-José Ruiz

-Dionisio Solís

-Marvin Gómez

-Gerson Villalobos

-René Castellanos

-Edwin Fernández

-Nilson Alvarenga

-Nilson Pérez

-Wilson Pavón

-Mario Leiva

-Víctor ( no se conocen los apellidos)

-Juan Alvarez

-No identificado

URL Corta: http://bit.ly/34SN1p8