Esperan que precio de los combustibles no se dispare al cierre del año

680 views

*** En el caso de la gasolina superior, que es el producto de mayor consumo y que se utiliza como referencia, hubo 29 cambios hacia el alza y 22 cambios hacia la baja. 

Tegucigalpa, Honduras 

La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Producto de Petróleo (Ahdipe), Saraí Silva manifestó,  que están a la espera de que en el cierre del año no se disparen los precios del petróleo.

“Ya lo habíamos mencionado, nosotros como sector gasolinero, la Ahdipe, las ultimas semanas las variaciones iban a ser mínimas tanto del alza como la baja y esperamos que esta ultima semana que falta, no se vallan disparar los precios”, dijo Silva.

En ese sentido agregó que es importante que el análisis que han hecho durante el año, los cambios hayan sido cíclicos, ya que iniciaron con reducciones, desde el periodo de marzo hasta mayo, donde las alzas fueron modificándose periódicamente, ya que ahorita la tendencia se ha visto reflejada en los meses de diciembre, donde dos semanas hubo aumentos y dos semanas de rebajas.

Asimismo mencionó que es importante recordar que en el caso de la gasolina superior, que es el producto de mayor consumo y que se utiliza como referencia, hubo 29 cambios hacia el alza y 22 cambios hacia la baja.

Silva comentó,  que el  rango de precios que tuvieron anduvo entre el precio más alto entre 101.78 lempiras por galón y el más reducido fue de 87 a inicios del año,  por lo tanto los precios se mantuvieron en una banda entre 90 y 95 lempiras lo que nos indicó que hubo cierta estabilidad en los precios y que deberían haberse traducido también la factura petrolera.

De igual forma añadió que, “si tomamos como referencia los datos del Banco Central de Honduras (BCH), al 12 de diciembre se esta hablando más de 1,400 millones de dólares, probablemente al final del año pudiera andar entre 1,500 y 1,600 millones de dólares, sino está incluido otro producto”.

Además dijo que también había  que considerar que uno de los productos que se incrementó su importación  precio fue en el tema del Bunker,  más que todo por la crisis del agua, lo cual obligo a que se utilizara más producto de petróleo para generar energía. AR/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2QeYtWQ