Exportaciones hondureñas reducen competitividad por tercer mes consecutivo

1008 views

*** La variación interanual del ITCER Global reflejó una desaceleración por tercer mes consecutivo de la pérdida teórica de competitividad hasta una tasa de 0.30 por ciento a noviembre de 2019.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH), reveló que las exportaciones hondureñas registraron una pérdida teórica de competitividad 0.10 por ciento en comparación a la de sus principales socios comerciales.

Dicha información es expuesta a través del Índice del Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER) Global de noviembre del 2019.

En tal sentido, el resultado mensual del ITCER se debe a la mayor inflación doméstica (0.30 por ciento), en relación con el promedio ponderado de la inflación de los principales socios comerciales (0.06 por ciento).

Cabe señalar que, durante el mes observado, el promedio ponderado la canasta de monedas de los principales socios comerciales se apreció en 0.12 por ciento frente al dólar de los Estados Unidos (EE. UU.) en contraste con la depreciación de 0.01 por ciento que presentó el lempira, la cual no fue suficiente para contrarrestar el resultado global del índice.

Con lo anterior, la variación interanual del ITCER Global reflejó una desaceleración por tercer mes consecutivo de la pérdida teórica de competitividad hasta una tasa de 0.30 por ciento a noviembre de 2019.

Este resultado fue propiciado por la reducción en el diferencial de inflación entre Honduras (3.84 por ciento) y el promedio ponderado de inflación de sus principales socios comerciales (1.99 por ciento); lo que fue compensado, en parte, por la mayor depreciación interanual del lempira (1.71 por ciento), respecto a la presentada por los principales socios comerciales (0.17 por ciento). OB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2PXPsTd