Don Isa, el “Cocinero oficial de El Trapiche” y amante del arte culinario

1122 views
Coma

*** Ya sentados en una de las bancas del negocio donde los clientes llegan a esperar impacientes por degustar de la comida que él prepara, Don Isa dijo que para que nuestras actividades salgan de la mejor manera, en su caso dedicarse a la cocina, hay que poner amor y pasión por lo que hacemos.

Por Oscar Banegas

Tegucigalpa, Honduras

José Isaías Fúnez o “Don Isa” como es conocido por sus clientes, es un hondureño de 59 años de edad, amante de la cocina, o mejor dicho del arte culinario, que por muchos años se ha dedicado a la venta de comida en la capital de Honduras, siendo fiel fanático de los bocadillos tradicionales.

Los residentes de la colonia Altos del Trapiche saben que sus ganas de no hacer comida están satisfechas con los sabrosos platillos que Don Isa, con tanto esmero y dedicación prepara, algo que es raramente visto es negocios de este tipo.

Solo observar la paciencia y el tiempo que él dedica al momento de preparar un sándwich cubano o unas “tajaditas” es algo para admirar, ya que demuestra el compromiso y el servicio que brinda a sus clientes.

En tal sentido, Don Isa, salió un momento de su cocina para platicar con Hondudiario y contar un poco de su experiencia como el “Cocinero oficial del Trapiche”.

Arte Culinario Don Isa

“Mi negocio se llama ´Arte Culinario Don Isa´ y para mí, la cocina es un arte, lo traigo desde pequeño, mi Madre se dedicaba a la cocina y allí uno va orientándose ya sus pues sus oficios y creo que desde allí empecé desde niño”, comenzó diciendo mientras secaba sus manos en su infaltable delantal.

Indicó que se dedica a la venta de comida desde hace aproximadamente 30 años.

“Dentro de la iglesia me convertí en el cocinero oficial de la iglesia”, recordó entre risas, “en todos los retiros que había, allí llamaban a Isaías para ir a cocinar”.

Sándwich de Basura

Ya sentados en una de las bancas del negocio donde los clientes llegan a esperar impacientes por degustar de la comida que él prepara, Don Isa dijo que para que nuestras actividades salgan de la mejor manera, en su caso dedicarse a la cocina, hay que poner amor y pasión por lo que hacemos.

“Si hay algo bien importante que yo siempre e manejado con todas las personas que han trabajado conmigo, hay que ponerle aquella pasión por la cocina, hay que ponerle amor por todo lo que hacemos, hay que hacer lo mejor, porque no se trata solamente de sentirme bien yo, si no muy especialmente que se sienta bien la persona que va a ingerir esos alimentos”, enfatizó.

Asimismo, Don Isa nos comentó como se desarrolla su día como cocinero, que inicia desde tempranas horas, “ya tipo 5 media 6 estamos arriba, en la mañana pues lo que es del desayuno, en el mediodía lo que es almuerzo, en la tarde pues ya se incrementa toda la actividad de las comidas tradicionales, golosinas tradicionales, que muchas veces ya se van perdiendo en nuestro país por que ya la gente no las quiere hacer”.

“Como hacer una empanada, hacer una enchilada, hacer pastelitos que se va perdiendo la tradición y hasta las 9 o diez de la noche que cerramos para esperar el siguiente día”, complementó.

Amante de la comida tradicional

Niños Envueltos

Isaías se declaró un fiel amante de la comida tradicional, “me gusta mucho, mucho, esa comida que ya se va perdiendo de las cocinas, que muchas veces uno le dice a la gente que si saben y conocen de tal bocadillo y dicen no, porque ya se olvidó”.

Mencionó algunos platillos que son deliciosos como, “Los Niños Envueltos” y “Los Sándwiches de Basura” pero que la gente ya nos los conoce.

“Creo que el único lugar donde se hacen es en El Salvador y así otros bocadillos que, El Gallo en Chicha, la Gallina en Arroz de Maíz, que se van perdiendo y es lastimoso; el arte culinario es tan amplio y muchas comidas no se conocen ya”, exteriorizó.

Del mismo modo, reveló que también prepara comida para eventos y que sus clientes le piden mucho los que son pechugas rellenas, mozzarella y pesto, Cordon Bleu, “piden bastante ´Los Puyados´, los asados, las barbacoas, todo eso pues se hace, si el cliente lo pide aquí se lo preparamos”.

Donde Don Isa todos los domingos no falla la buena Sopa de Mondongo, pero desveló que también se va rotando entre otro tipo de sopas, como ser la Sopa de Cangrejo, Sopa de Albóndigas, Sopa de Costilla y la Sopa de Frijoles con pelleja.

“Sopa de Gallina hacemos, pero nada más que esas van rotando, pero la que es fija, fija y que la gente la pide es la Sopa de Mondongo”, destacó.

Los cocineros famosos son varones

Así también, se tomó un momento durante la entrevista dedicar palabras para los hombres que quieran dedicarse, como él, a la cocina, “les gusta la cocina, que lo hagan, porque en el ámbito nuestro hay un tabú, que dicen que la cocina es de la mujer y la mujer debe estar en la cocina, no, los cocineros famosos son varones”.

“La mayor parte de los que atienden, vaya Casa Blanca (Estados Unidos), aquí Casa Presidencial, en el Vaticano, son varones los que cocinan, que les dan ese toque especial a los platillos de estas grandes personalidades”, añadió.

“Si a uno le gusta algo debe de hacerlo, no quedarse reprimido, que quería ser cocinero, pero como hay un tabú que solo la mujer es la que cocina”, reiteró.

Para terminar, ya que tenía que salir al mercado para comprar los ingredientes para la sopa, señaló que aparte de lo anterior, los cocineros deben tener una sazón especial, “si a mí me gusto yo creo que debe de gustarle también a los clientes, pero si, saber dar ese toque de sazón entre lo salado, lo dulce, y creo que es una forma de identificarse también con sus gustos”.

Don Isa, atiene además por eventos, encargos, bodas cumpleaños, graduaciones, todo ese tipo de celebraciones, prepara comida especial, buffet e internacional, si desea quedar prendado de su sabor, puede llamar al teléfono 98286451 y al 22712322.

URL Corta: http://bit.ly/3555XkL
Coma