Panorama movido e incierto para la política en 2020; a limar asperezas y definir candidaturas

252 views

***Moncada manifestó esperar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), se puedan consolidad y tener todo un proceso para marzo del 2021 en las elecciones internas.

El precandidato presidencial por el Partido Liberal (PL), José Luis Moncada, dio un breve análisis a Hondudiario, sobre el panorama que tendrá la política nacional en 2020, donde destaca la división por un lado y la definición de candidaturas por otro.

En ese sentido, manifestó que “el panorama para el 2020 en la política nacional va a ser bastante interesante, en primer lugar el partido de Gobierno que aunque aparenta estar unido, es evidente que hay un conflicto serio entre los intereses del Presidente Hernández y otros líderes del Partido Nacional (PN)”.

Continuó diciendo que esta división “es generada por Pepe Lobo por un lado, Ricardo Álvarez por otro, Roberto Ramón Castillo que también tiene división pero es pequeña, pero también, habría que ver los liderazgos departamentales, alcaldías, que situaciones se están dando”.

“En esencia, creo que hay un descontento de los nacionalistas y la vinculación que ha tenido el partido, como se ha contaminado con el tema específico del hermano del Presidente (“Tony” Hernández) y los demás actos de corrupción”, especificó Moncada.

Por otra parte, expresó que la oposición seguirá trabajando, queriendo avanzar en cada uno de los partidos.

“El PL por su parte, definiendo algunas candidaturas internas, incluyendo la mía, pues el evidente interés de volverse a lanzar de Luis Zelaya e intereses de Oscar Melara, Arístides Mejía, Suyapa Figueroa y no se descartan que puedan venir otros connotados líderes que no necesariamente van han estado en el Partido, pero que están interesados en participar”, comentó.

Asimismo, dijo que “en Libre, todos sabemos que se ha convertido en un partido de familia, donde el expresidente Zelaya por una parte promueve a sus hijos y esposa que tuvo una alta promoción a la candidatura, así que va a estar bastante movido”.

El político culminó diciendo que a esto se le suma las reformas a las leyes electorales que se puedan llevar a cabo y que la institucionalidad política que es el Registro Nacional de las Personas (RNP), pueda avanzar con la cedulación, el patrón electoral.

Además, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), se puedan consolidad y tener todo un proceso para marzo del 2021 en las elecciones internas. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/366DOel