Los 10 personajes más influyentes del 2019 ¡Conózcalos!

1237 views

***Este medio de comunicación, decidió nominar en una lista, 10 personas, que por diferentes acciones lograron destacar y marcar influencia en la sociedad hondureña.

Por: Gabriel Ortiz
Tegucigalpa, Honduras

El 2019 está finalizando y fue un año donde hubo muchos acontecimientos importantes, donde destacaron personalidades en varios ámbitos, que con sus acciones y liderazgo, marcaron la agenda mediática.

En Hondudiario hemos decidido brindarle una lista de 10 personas, que lograron destacar y marcar influencia en la sociedad hondureña y que le presentamos a continuación:

Gabriela Castellanos

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ha ido a la cabeza de este organismo que, durante este año, presentó varias líneas de investigación y dejó al descubierto actos de corrupción que involucra a varios funcionarios y exfuncionarios.

Abogada de profesión, Castellanos también se mantuvo en el ojo público, al opinar sobre hechos relevantes en el país, dejando entrevista su posición en contra de acciones del Gobierno y otras entidades privadas que, a su parecer, estaban mal.

Lidero la recolección de firmas contra el nuevo Código Penal, pidiendo no entre en vigencia y se apruebe una consulta ciudadana, misma que fue denegada por el Congreso Nacional (CN).

Suyapa Figueroa

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), lideró en mayo, la lucha para la derogación de los decretos ejecutivos PCM-026 y PCM-027, que mantuvo en crisis a los sectores de salud y educación.

Producto de estas protestas, a inicio de junio, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó la derogación de los decretos ejecutivos PCM-026 y PMC-027, mismos que provocaron protestas de los gremios Salud y Educación a nivel nacional, además, anunció la creación de dos nuevos PCM para el mejoramiento de la educación y calidad de la salud pública.

Actualmente, Figueroa ha sido vinculada como nueva precandidata presidencial del Partido Liberal (PL), algo que aún no es oficial.

Pedro Barquero

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), fue un personaje destacado en este 2019, tomando partida en varios temas de país, que fueron de suma importancia.

Ha sido fuerte crítico de las medidas que se han y no tomado, para erradicar la pobreza que va en aumento en Honduras y que ocasionó entre el 2018 y 2019, una de las migraciones más grandes con varias caravanas de hondureños.

“Lo que nos preocupa a nosotros es que nuestros amigos aquí llevan diez años y se ha ido deteriorando la calidad de vida de los hondureños. En Honduras hay “caravanas, caravanas de hondureños yéndose a Estados Unidos porque no se logra hacer el trabajo bien”, dijo en su momento.

Ana María Calderón

La vocera de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), tomó las riendas de este ente en julio de este año, aunque de manera interina, luego que Luiz Antonio Guimaraes Marrey, dejara su cargo al frente del ente de investigación, luego de un año de servicio.

No acostumbra a figurar ni a ser un personaje mediático. Su trabajo y experiencia como fiscal internacional son los que la han respaldado a lo largo de su trayectoria en materia penal.

Desde el 1 de agosto de 2017 empezó a trabajar en la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras. Ha fungido como fiscal antidrogas al igual que fiscal anticorrupción en los casos Fujimori y Montesinos. Integró la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de Perú.

Juan Carlos Sikaffy

El presidente de la Empresa Hondureña de la Empresa Privada (Cohep), ha estado en el ojo público al también ser parte fundamental de las críticas a la situación de país y a la crisis económica que atraviesa con la desaceleración.

Según el empresario, las repercusiones para la empresa privada y la economía en su conjunto, derivadas de este proceso de desaceleración en el crecimiento de nuestra economía, se denotan en el presente año tanto a nivel de la inversión privada, nacional y extranjera, como por parte del sector público, que a su vez se ha traducido en menores montos de producción bruta y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Asimismo, ha sido la voz de los sectores que han pedido que el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), sea renovado.

Sacerdote Juan Ángel López

Como vocero de la Conferencia Episcopal, ha sido la voz y cara de los obispos de la Iglesia Católica, que este año tuvieron gran relevancia con su fuerte postura en contra de temas como la corrupción y el narcotráfico.

Con varios comunicados y el más fuerte, donde pedían el “¡Basta ya!”, los obispos reconocieron que, en el país, la convulsión social es producto de las malas decisiones de políticos que velan por su interés personal.

“Una Constitución violada cuantas veces convenga, unos poderes que no son para nada independientes, un Congreso que se ha convertido en un teatro de pésimos actores, dándole la espalda al pueblo”, esto y mucho más, acabó con la paciencia de la Conferencia Episcopal de Honduras.

Jorge Bueso Arias

El banquero y empresario con amplia trayectoria, Jorge Bueso Arias, recibió a inicio de diciembre, el premio “El Forjador” por parte del sector empresarial en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), en la ciudad de San Pedro Sula.

Bueso Arias se mostró contento y agradeció a los presentes por la distinción, además, por haber llegado a los 100 años de vida.

La entrega de “El Forjador” por primera vez fue para un empresario que no radica en la zona norte, ya que la Junta Directiva de la CCIC por unanimidad decidió cambiar un criterio de selección para galardonar a empresarios como Bueso Arias que han contribuido al desarrollo económico de San Pedro Sula y de todo el país y que, además, sus empresas son socias de esta organización empresarial.

Bueso Arias fundó el Banco de Occidente en 1951 y ha estado al frente de esa institución bancaria desde entonces.

Periodistas de Pro Honduras Network

Los comunicadores Christiam Sánchez y Gabriela Amador, dieron una amplia cobertura al juicio del exdiputado hondureño, Antonio “Tony” Hernández, dando la información sobre el mismo de manera rápida desde New York, ganándose el reconocimiento de miles de hondureños y teniendo gran alcance.

De igual forma, al final de cada día de juicio, daban un amplio análisis de los hechos suscitados en la Corte del Distritito Sur, donde “Tony” fue encontrado culpable y su sentencia será conocida en este mes de enero.

Pro Honduras Network es una organización de sociedad civil conformada por hondureños radicados en Estados Unidos, que desde el año 2015 ha venido trabajando en la lucha contra la Corrupción y la Impunidad brindando apoyo en los procesos democráticos que se desarrollan en Honduras.

Pedro Troglio

El entrenador argentino Pedro Troglio junto a su cuerpo técnico llegaron para hacer historia en Honduras tras coronarse como campeonísimos con Olimpia en su primera temporada durante el Torneo Apertura 2019.

Troglio logró el ansiado título de los merengues después de tres años de sequía, contrataciones frustradas y finales perdidas.

En la temporada regular, Pedro Troglio alcanzó liderar las dos vueltas con el mayor puntaje (44) rompiendo un récord importante. Olimpia fue el mejor en el torneo. Terminó siendo el menos goleado y con mayor cantidad de goles anotados. El argentino le devolvió a gloria al Olimpia.

Teófimo López

El hondureño-estadounidense Teófimo López, se coronó recientemente como el nuevo campeón de peso ligero de la Federeación Internacional de Boxeo (FIB), después de destronar al ghanés Richard Commey en el Madison Square Garden de Nueva York, triunfo que puso muy feliz al pueblo catracho.

López sigue invicto después de 15 peleas, incluidas 12 victorias por nocaut. Infligió a Commey la tercera derrota de su carrera (29 victorias, incluidas 26 por KO), quien defendió su título por segunda vez.

“Las palabras me fallan”, reaccionó López, visiblemente conmovido después de recibir su cinturón de campeón. Luego, agradeció a Dios por la victoria y envió dos mensajes: “Todo es posible, este triunfo es para tí Honduras” dijo el nativo de Brooklyn, y de padre hondureños.

URL Corta: http://bit.ly/2MYZqSH