Autoridades frustran amotinamiento en centro penal de El Porvenir en Atlántida

994 views

***Mediante un comunicado la Interventora detalló que hubo una oportuna intervención de los militares que custodian el establecimiento penal, para evitar que la situación se saliera de control.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informó este jueves, que autoridades de la Fuerzas de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), evitaron un nuevo enfrentamiento entre varios reclusos en la Granja Penal de El Porvenir, departamento de Atlántida, acontecimiento que afortunadamente no dejó heridos y tampoco fallecidos.

Mediante un comunicado la Interventora detalló que hubo una oportuna intervención de los militares que custodian el establecimiento penal, para evitar que la situación se saliera de control.

“El día de hoy se registró un conato de riña entre personas privadas de libertad del Centro Penitenciario de El Porvenir, Atlántida, en el cual no se reportaron personas heridas, ni fallecidas”, menciona el escrito.

“Ante el intento de riña, se activaron los equipos de respuesta inmediata tomando el control de la situación y evitando que los internos se provocaran daños físicos entre ellos mismos”, añade.

Asimismo, reiteró que no renuncia a su compromiso de estabilizar “el sistema penitenciario, mantener el orden, control y adoptar todos los mecanismos necesarios para salvaguardar la integridad física de la población penitenciaria respetando sus derechos humanos y actuando en el marco de la legalidad”.

Cabe señalar que el pasado 20 diciembre, ocurrió una masacre dentro del penal de Tela, Atlántida, que dejó 19 reo muertos y 16 heridos.

Luego, el 22 de diciembre, en el centro penal de El Porvenir, Francisco Morazán, donde 18 privados de libertad murieron violentamente. El 14 de diciembre cinco privados de libertad fueron asesinados en la cárcel de máxima seguridad de Morocelí, conocida como La Tolva.

Finalmente, el 4 de diciembre se registró la muerte de cuatro menores en Renaciendo, ubicada en Támara, Francisco Morazán. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2QhI4Cd