Banhprovi recibe calificación como uno de los bancos más sólidos y estables de Honduras

1498 views
Coma

*** Zumma Ratings considera que la posición patrimonial de Banhprovi permanecerá robusta en virtud de la amplia generación y acumulación de resultados en un 100 por ciento, otorgando al banco flexibilidad financiera. 

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) obtuvo una calificación extraordinaria de doble AA + HN otorgada por la firma calificadora de riesgos Zumma Ratings, convirtiéndose en uno de los bancos del país más estables, robustos y con mayor solidez de Honduras.

En ese sentido, la presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, expresó que “nos han calificado con doble  AA + HN. Esto es muy importante para nosotros; es una calificación de banco estable, de banco robusto, de un banco con solidez, preparado para enfrentar crisis en relación a los otros bancos de segundo piso de la región”.

Agregó que “el banco logra ser autosostenible, capitalizando todos sus excedentes por año; el 2018 tuvimos los mayores excedentes que se habían obtenido en los últimos 10 años”.

El banco exhibe una relación de patrimonio a activos del nivel superior al observado en otras instituciones de segundo piso de la región centroamericana, según Zumma Ratings.

15 años de éxitos

La positiva evaluación surge cuando Banhprovi “se encamina a celebrar sus 15 años de fundación el próximo 5 de abril del 2020, y con el apoyo rotundo y la visión del presidente Juan Orlando Hernández ha dado un gran giro impresionante, invirtiendo en financiamientos a la medida para el sector construcción, soluciones habitacionales, Mipymes  y producción”, acotó Falck.

Las autoridades de Banhprovi destacan entre los logros de la Administración del presidente Hernández que en su gestión el banco alcanzó en los últimos dos años una de las mayores carteras crediticias del sistema bancario, un hecho relevante en la historia de la banca nacional.

“En el tema de la cartera crediticia es importante destacar que nosotros hemos llegado ya a los 24.000 millones de lempiras; este año (2019) vamos a cerrar con muy buenas cifras y lo importante es que nuestra cartera está creciendo a una tasa aproximada de 9 por ciento, que es una tasa, comparada con el sistema bancario privado, que es alta y positiva”, indicó Falck.

Otro de los grandes logros de Banhprovi en comparación con la banca nacional, apuntó Falck, es que “somos el segundo banco en patrimonio. Tenemos 8.600 millones de lempiras en patrimonio; creo que es importante destacar que este movimiento en la cartera es lo que ha hecho que crezcamos muchísimo”.

“Los activos productivos del banco están constituidos en un 90 por ciento por préstamos; el promedio del sistema bancario es del 65 por ciento, apuntándole esta entidad bancaria al financiamiento para inversión y capital de trabajo de los sectores productivos”, explicó la presidenta de Banhprovi.

Detalló que “nuestros activos productivos son realmente préstamos para la producción y la inversión como banca de desarrollo, nosotros no tenemos préstamos para consumo”. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/36kCTHh
Coma