Aumento del precio del café es positivo para el sector productor y la cadena de valor

1168 views

*** Como productores han enfrenado varios retos y han asumido costos para renovar fincas, porque a raíz de la problemática de la arroya tuvieron perdidas nacionales e internacionales por lo que necesitaran grandes medidas para que el sector productor siga poniendo en alto y generando la cantidad de divisas que generan, agregó Suazo.

Tegucigalpa, Honduras 

El caficultor Mario Suazo, manifestó que el comportamiento del precio del café  en relación a la cosecha del presente año, es favorable para el sector cafetalero y la cadena de valor.

“El pronóstico de exportaciones para esta cosecha del 2020, es de 8.5 millones de quintales hemos recibido la buena noticia de que esta subiendo el precio en la bolsa de New York, subió a 127 dólares lo cual es positivo para el sector productor y para la cadena de valor”, dijo Suazo.

En ese sentido agregó, que como productores han enfrenado varios retos y han asumido costos para renovar fincas, porque a raíz de la problemática de la roya tuvieron perdidas nacionales e internacionales por lo que necesitaran grandes medidas para que el sector productor siga generando la cantidad de divisas que esperan.

Asimismo, añadió que hacen un llamado al Gobierno que se beneficia del trabajo de más de 100 mil familias productoras del café, que realmente ponga la atención requerida al sector y genere programas adecuados para que superen de una vez por todas estas crisis y se tenga mucho mayor ingreso y mejor bienestar para las familias.

De igual forma mencionó, que pese  al impacto de la caída de los precios del café, se llegó a generar 1,400 millones de dólares en divisas, en la cual el año pasado se cerró arriba de los 900 millones de dólares, más de 400 millones de dólares por año cosecha, lo cual fue de impacto importante para el país.

Suazo indicó que, si se tomaran las medidas adecuadas y hubiera interés para fomentar la organización, para fomentar la producción de café de calidad con inversión en infraestructura podrían producir y generar mayores divisas en el país.

También, comentó que para la generación de empleo el sector tiene claro como mediante la diversificación y enfoque en la calidad, generar mayor ingresos y empleos, “pero hay poco apoyo gubernamental y ya los productores hemos puesto todo nuestro recurso para sostener la caficultura”.

Además, reiteró, que para el 2020 los productores deben estar organizados en conseguir mayores oportunidades, apoyarse unos con otros en la diversificación, comercialización y salir a exigir más apoyo del Gobierno. AR/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2Fv5rSZ