*** Según la CREE las alzas a la tarifa eléctrica se justifican por el impacto de la sequía en la generación hidroeléctrica y una caída en el embalse de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán o El Cajón.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, señaló que los recientes aumentos a la tarifa de energía eléctrica restaran competitividad a las empresas locales.
“Es una mala noticia sobre todo para la industria, debemos resolver la deficiencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con un plan de rescate que no lo vemos concretado, ni conocemos en detalle”, declaró Medina.
“Las empresas, sobre todo las locales, perderán competitividad debido a que sus costos aumentan y estos no siempre son trasladados al consumidor final porque el precio de mercado lo determina la oferta”, complementó.
Las declaraciones de Medina se dan luego de que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aumentara en 3.6 por ciento la factura de energía residencial, un 1.46 por ciento en los comercios y 5.04 por ciento en las industrias grandes.
Dichos incrementos estarán vigentes desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo del presente año.
Según la CREE las alzas a la tarifa eléctrica se justifican por el impacto de la sequía en la generación hidroeléctrica y una caída en el embalse de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán o El Cajón, además por el retraso del proyecto Patuca Tres, en Olancho. OB/Hondudiario