*** En 2019 se reportó la perdida de unas mil cabezas de ganado en el Valle de Agalta, San Esteban, Olancho debido la falta de lluvia en la zona.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El representante de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Céleo Osorio, manifestó que existe preocupación en el sector productivo debido a que se prevé un verano prologando para el 2020.
Estimaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indican que el mismo patrón climatológico del 2019 podría afectar en 2020.
“Al parecer, este próximo verano va a ser largo, hablan de lluvias hasta mayo o junio”, dijo Osorio.
“Los riachuelos y reservorios no acumularon suficiente agua porque las lluvias no fueron lo suficiente”, complementó.
Osorio consideró que los ganaderos han sido los más afectados por las sequías en los últimos años, por no contar con el alimento suficiente para dar de comer a sus animales.
En 2019 se reportó la perdida de unas mil cabezas de ganado en el Valle de Agalta, San Esteban, Olancho debido la falta de lluvia en la zona.
“Como federación recomendamos que se construyan reservorios de agua y represas, aprovechando fuentes que podamos tener en nuestras fincas, adicionalmente impulsar cultivos que puedan servir de alimento y bancos de alimentación con pequeños sistemas de riego”, finalizó. OB/Hondudiario