Más de 80 ciudades en EE.UU. protestan contra el ataque de Trump a Irán

5062 views
Coma

*** Se organizaron manifestaciones en más de 80 ciudades como Washington, Nueva York y San Francisco para llamar la atención sobre las crecientes tensiones en el Medio Oriente.

Tegucigalpa, Honduras

Miles de manifestantes contra la guerra se reunieron en comunidades de todo Estados Unidos (EE.UU.) para condenar el ataque estadounidense con drone en Bagdad que mató al principal comandante de seguridad e inteligencia de Irán.

Se informó que, en ciudades y pueblos de todo EE.UU, se planearon más de 80 manifestaciones para oponerse al asesinato del comandante, Qassim Suleimani, y la decisión de la administración Trump de enviar miles de tropas más a Oriente Medio.

Las protestas fueron encabezadas por Act Now para detener la guerra y acabar con el racismo, una coalición contra la guerra, y Code Pink, una organización contra la guerra dirigida por mujeres.

“A menos que el pueblo de los Estados Unidos se levante y lo detenga, esta guerra envolverá a toda la región y podría convertirse rápidamente en un conflicto global de alcance impredecible y potencialmente las consecuencias más graves”, dijo la coalición en un comunicado.

Más de mil manifestantes en Washington se reunieron afuera de la Casa Blanca con carteles de “No a la guerra”, dijo director nacional de la coalición, Brian Becker.

Otros marcharon en la ciudad de Nueva York en Times Square, cantando repetidamente “EE.UU. fuera de Medio Oriente”. Las multitudes también se reunieron en Albuquerque, Indianápolis, Memphis, Miami y St. Louis.

En Filadelfia, los manifestantes afuera del Ayuntamiento llevaban carteles exigiendo que EE. UU. permanezca fuera de Irak y evite la guerra con Irán. En San Francisco, una manifestación contra la guerra incluyó cantos, cantos y oradores. En el centro de Chicago, cientos de manifestantes se pararon frente a la Torre Trump, algunos con letreros que decían “Dejen de bombardear Irak”.

Los dos grupos comenzaron a convocar protestas en todo el país el martes, antes del ataque con aviones no tripulados que mató al general Suleimani, pero a medida que aumentaban las tensiones entre EE. UU.  e Irak, dijo Becker.

Hasta el sábado por la tarde, se organizaron más de 80 protestas, dijo la directora de Code Pink, Madea Benjamin. Ella dijo que no había visto números como este desde 2003.

“Una cosa que es muy diferente esta vez es que más jóvenes y personas de color salieron a protestar”, dijo Benjamin.

Benjamin afirmó que la oleada de manifestantes reflejaba un impulso y una energía que esperaba que los legisladores pudieran ver y escuchar.

“Se sintió así en septiembre de 2002 cuando estábamos haciendo llamadas para organizarnos”, dijo Becker.

“Había la misma sensación de alarma. Esto recuerda mucho los meses previos a la invasión de Irak “, añadió.

El ataque con aviones no tripulados aumentó drásticamente las tensiones entre Washington y Teherán, lo que provocó un aumento en el interés en línea en el reclutamiento militar y la “Tercera Guerra Mundial”.

El sábado, el Departamento de Seguridad Nacional actualizó su Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo para advertir que Irán “es capaz, como mínimo, de realizar ataques con efectos disruptivos temporales contra la infraestructura crítica en los Estados Unidos”.

Los boletines del sistema, que se comparten entre las fuerzas del orden en todo el país, también reiteraron que no existía una amenaza actual, específica y creíble contra los EE.UU. ElSol/Hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2Fn69RX
Coma