Desequilibrios emocionales han detonado recientes hechos violentos: Policía Nacional

238 views

***La Secretaría de Seguridad ha implementado programas y proyectos enfocados en el bienestar social, reducción de la violencia y salud física y mental, dijo.

Tegucigalpa, Honduras
Comisionado Jair Meza

El director de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional, Jair Meza Barahona, anunció que entes de Seguridad y Salud pública han iniciado diálogos para encontrar oportunidades de prevención para evitar nuevos hechos delictivos en el país.

 Recientes actos violentos que han acaparado la atención de la ciudadanía han sido considerados como actuaciones vinculadas a desequilibrios emocionales por parte de los hechores, como el ataque violento que enfrentó una agente de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), en el cual falleció el atacante.

 Debido a lo anterior el comisionado Meza, informó que en el momento en el que esta persona armada sometió a la agente se procedió como lo establece el manual del uso de la fuerza, agotando en primera instancia en un tiempo prudencial la mediación y disuasión.

Explicó que la aplicación de medidas drásticas entra en escena cuando una o más personas corren el riesgo de perder la vida a causa de un ataque.

Mencionó que “pudimos comprobar que el atacante tenía previamente planificadas las acciones a ejecutar al interior de una instalación policial, sometiendo de manera violenta a la funcionaria policial, mostrando un comportamiento, errático, irracional y agresivo”.

El funcionario policial hizo referencia del ingreso del ciudadano a las oficinas de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte simulando la intención de realizar un trámite rutinario; Meza aseveró que “este hecho da la pauta para fortalecer los procedimientos de acceso a los recintos policiales en pro de la seguridad de ciudadanos y funcionarios”.

Prevención y Bienestar

Ante las estadísticas que denotan el aumento de los niveles de agresividad y serios conflictos de convivencia ciudadana, la Secretaría de Seguridad ha implementado programas y proyectos enfocados en el bienestar social, reducción de la violencia y salud física y mental.

Estos programas de atención integral tienen como eje principal la persona, su familia y entorno a fin de promover una cultura de paz y sana convivencia.

La Policía Nacional desarrolla programas como Programa de Educación y Entrenamiento de Resistencia a las Pandillas (GREAT), la aplicación del Modelo de Servicio de Policía Comunitaria, brigadas médicas, charlas y capacitaciones a menores y padres de familia en centros educativos.

“Como funcionarios públicos tenemos que dar todo de nosotros por ayudar a las personas, aunque muchas veces no contemos con los recursos necesarios tenemos que buscar la manera de resolver sus necesidades”, concluyó el portavoz oficial. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2FytYqc