Comisión Especial del CN tiene listos 121 artículos para nueva Ley del CNE

1477 views

***”El Registro Nacional de la Personas (RNP),  lo que busca es trabajar y depurar el Censo Nacional Electoral y garantizar procesos electorales claros y transparentes”, dijo Osorio 

Tegucigalpa, Honduras
Leonor Osorio

La diputada del Partido Nacional (PN), Leonor Osorio manifestó,  que ya se discutieron 121 artículos para dictaminar la nueva Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que a finales de enero se tendrá listo el borrador que contiene más de 300 artículos.

“Con la nueva ley se pretende hacer una clasificación clara de quienes se abstuvieron, quienes ejercieron el sufragio, quienes están fuera del país, quienes no se presentan a votar porque no tienen accesos a la movilización”, explicó Osorio.

En ese sentido agregó,  que lo que busca la nueva Ley del CNE,  es aclarar  el tema de abstencionismo en los procesos electorales y clasificar si realmente son personas que están fuera del país, sino fueron registrados en el sistema de defunciones del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Asimismo, agregó que el RNP lo que busca es trabajar y depurar el Censo Nacional Electoral y garantizar procesos electorales claros y transparentes.

De igual forma destacó,  que se esta haciendo una clasificación de las personas que se presentan a votar al Padrón Electoral, las personas que ejercen el sufragio durante dos elecciones consecutivas, por lo que estas personas serán  consideradas  personas activas,  y se seleccionaran los que no se presenten a votar y serán llamados votantes pasivos.

También reiteró,  que se clasificaran los ciudadanos pasivos y ver la razón por la cual no se presentaron a votar y determinar si están fuera del país, personas que no fueron registradas como difuntas y llamarles de la forma correcta.AR/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/37SHYal