ENEE en manos de la empresa privada sería “rentable”

740 views

***Este viernes fue juramentada por el secretario privado de la Presidencia de la República, Ricardo Cardona; la junta interventora de dicha estatal.

Tegucigalpa, Honduras

El economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, vio de buena manera, la petición del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, de entregar a la empresa privada la intervención de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En ese sentido, Zepeda dijo a Hondudiario que la interpretación que tiene de esta propuesta, sería bajo el enfoque de la empresa privada para reducir costos y ajustar precio.

“Sin duda la ENEE ha tenido un mal manejo, mala administración, corrupción, precios sobrevalorados de los generadores de energía, comprando caro, vendiendo barato, bueno un sin número de elementos que se pueden mencionar durante décadas que ha tenido la mala gestión de la ENEE”, expresó.

“Al trasladarlo a un empresario que tiene el enfoque de mejorar rendimientos, de la efectividad de su capital, pues pongámoslo simple, si la empresa estatal se manejara como empresa privada, primero se volaría todos los generadores”, indicó Zepeda.

Asimismo, añadió que “segundo, estaría invirtiendo de alguna manera en infraestructura, mejorando también los insumos, la distribución y eso automáticamente estaría generando ingresos más sustanciales, que los de ahora y eso lo convertiría en rentable”.

“Pero es como muy utópico sobre todo porque sabemos que el manejo político de la ENEE, ha sido enorme, hay muchos intereses ocultos, por eso la estructuración de leyes normativas de favorecer a unos pocos, dis que fórmulas para ajustar los precios y que terminan siempre en incrementos”, añadió.

Detalló que hay dos visiones totalmente contradictorias porque una cosa es la empresa estatal, que es un bien público, versus un enfoque que le podría dar la CCIC como empresa privada.

“También hay algo muy simple, es una empresa, aunque sea estatal, pues tiene que buscarse el mejoramiento y con eso que he mencionado que se puede hacer, que muy difícil lo va a hacer la parte política porque hay muchos intereses ocultos, pues va a seguir con la proyección que no mejore la ENEE”, finalizó el economista.

Este viernes fue juramentada por el secretario privado de la Presidencia de la República, Ricardo Cardona; la junta interventora de dicha estatal.

Dicha comisión está integrada por la directora del Servicio de Admintración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, y los economistas Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2uE5ZUf