Presidente Hernández celebra la reelección de mandataria taiwanesa

235 views

***Tsai se ha impuesto a su rival del Kuomintang, Han Kuo-Yu, por más de 18 puntos porcentuales en las elecciones presidenciales de este sábado.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo estar estar contento por la reelección de su homóloga taiwanesa Tsai Ing-wen, en las elecciones presidenciales de ese país asiático.

“Contento por el triunfo de una amiga de Honduras, @iingwen, en las elecciones presidenciales de Taiwán”, posteó Hernández en su cuenta oficial de Twitter.

Añadió que “Honduras y Taiwán continuaremos con nuestra agenda de cooperación, inversión y lazos fraternales ¡Felicidades por su triunfo!”.

Se sobrepasaron los pronósticos. La presidenta de Taiwán, la progresista Tsai Ing-Wen, de la que recela Pekín, repetirá mandato otros cuatro años tras imponerse con una victoria aplastante en las elecciones presidenciales de este sábado sobre su rival más próximo, el conservador populista Han Kuo-Yu, del Kuomintang, alcalde de Kaohsiung, la segunda ciudad taiwanesa.

Tsai ha logrado algo insólito entre los dirigentes democráticos que aspiran a la reelección: ha vencido con más rotundidad aún que hace cuatro años. Sus más de ocho millones de votos, 2.5 millones más que su rival, baten un récord en la historia electoral de la isla.

Con el 100 por ciento escrutado y la mayor participación desde 2008 (un 75.2 por ciento), Tsai logró 8.17 millones de votos (57.1 por ciento), frente a los 5.5 (38.6 por ciento) de su competidor.

Hace cuatro años había logrado 6.8 millones de votos (el 56.12 por ciento de los sufragios). Su partido, el Demócrata Progresista (DPP), también mantiene la mayoría absoluta en el Parlamento unicameral de 113 escaños, aunque en la contienda legislativa el resultado ha sido mucho más ajustado: un 34.02 por ciento para el DPP, frente al 33.32 por ciento del Kuomintang.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/36MnqA2