ANDI pide asignen fondos a la CREE y ODS para eficientar servicios en la energía

246 views

***Se solicita a la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que dediquen sus esfuerzos para implementar los acuerdos del Plan de Rescate y el Acuerdo con el FMI.

Tegucigalpa,Honduras

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), informó que después de un análisis de la situación actual del sector energético del país se le debe dar prioridad a la correcta implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica, con el fortalecimiento de la institucionalidad creada especialmente la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y el Operador del Sistema (ODS).

Por lo tanto, se le hace un llamado a los entes competentes que asignen los recursos financieros a la CREE y al ODS, para que estos pueden tener independencia financiera y técnica que permita eficiente las operaciones y poder establecer las bases de un mercado eléctrico competitivo.

Indican que es fundamental que a la brevedad posible se elaboren los Reglamentos técnicos para la liberación, eficiencia y eficacia del mercado eléctrico en Honduras mismos que son de vital importancia para el Sector Industrial.

Asimismo, se solicita respetar el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), señalando que los recursos provenientes de dicho acuerdo se utilicen en lo definido por el propio acuerdo.

El artículo 18 de la ley se especifica que en ningún caso se trasladarán al consumidor final vía tarifas, las ineficiencias operacionales, administrativas de las empresas públicas privadas o mixtas del subsector eléctrico; sean estas de generación, transmisión o distribución, por la tanto consideramos inadecuado cualquier iniciativa de incremento a la tarifa del sector industrial.

Esta posición de la ANDI ha sido reiterada en diversas Juntas Directivas, participación en foros nacionales e internacionales, exposiciones en los diferentes Congresos Industriales y las intervenciones en medios nacionales.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/30nlg7F