Imponen sanciones a diputados venezolanos que trataron de obstruir la juramentación de Guaidó

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Se trata de siete legisladores alineados con Nicolás Maduro que trataron de impedir la reelección de Guaidó como jefe de la Asamblea. Las sanciones incluyen a Luis Parra, quien se autoproclamó sin quórum jefe del Legislativo.

Tegucigalpa,Honduras

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra siete diputados de Venezuela, por haber «liderado un intento fallido de tomar el control de la Asamblea Nacional de manera ilegítima y bloquear al presidente interino», Juan Guaidó.

El anuncio llega luego de que el 5 de enero diputados protagonizaran un intento de bloqueo en el parlamento, acción calificada como «golpe de Estado» por quienes se oponen al gobernante Nicolás Maduro, cuando se disponía a la reelección de Guaidó a la cabeza del organismo, que es la única institución venezolana cuya legitimidad reconoce EEUU y otros 50 países.

Ese día, las fuerzas de seguridad controladas por el gobernante impidieron que Guaidó y otros 100 delegados ingresaran al Palacio Legislativo mientras que un grupo de legisladores alineados con Maduro intentó obstruir el proceso.

Las sanciones incluyen a Luis Parra, quien se autoproclamó jefe del Legislativo en paralelo a la reelección de Guaidó. Se incluyó en las sanciones también a José Gregorio Noriega Figueroa; Franklyn Leonardo Duarte; José Dionisio Brito Rodríguez; Conrado Antonio Pérez Linares; Adolfo Ramon Superlano, y Negal Manuel Morales Llovera.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense dice en su comunicado que cuando Guaidó y otros diputados «participaron en una elección constitucionalmente requerida de liderazgo de la Asamblea Nacional» los siete sancionados con sus acciones «socavaron la democracia».

«El Tesoro ha designado a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional que, a instancias de Maduro, intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela», dijo el secretario Steven T. Mnuchin.

«A estos y otros funcionarios designados se les puede eliminar las sanciones si se ponen del lado del pueblo de Venezuela y de Juan Guaidó como su líder legítimo».

Más de 50 países, con Estados Unidos al frente, no reconocen al presidente venezolano Nicolás Maduro y consideran a Guaidó como mandatario interino. Univisión/hondudiario

En nuestra Portada...

Coma