Proyecto de Ley electoral del CNE ampliamente socializada por el CN

2083 views
Coma

***El COHEP, ASJ, AMHON, la UE y el Grupo Cívico Noroccidental por la Democracia han entregado propuestas electorales para que sean consideradas por la comisión de diputados en el dictamen final.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Especial que trabaja en la ley del Consejo Nacional Electoral (CNE) en este 2020 ha continuado con el dictamen de la nueva ley electoral, misma que ha sido ampliamente socializado con varios sectores de la sociedad hondureña.

El diputado de la Democracia Cristiana y miembro de la comisión, Felicito Ávila, aseguró que los trabajos de dictamen de la ley se realizan a puertas y ventanas abiertas y en no misas negras.

“Como comisión estamos satisfechos por el trabajo realizado hasta ahora. Lo que antes se generaba que eran las llamadas ‘misas negras’ estamos demostrando que el trabajo de dictamen lo hacemos con ventanas abiertas”.

Dicha comisión que preside el diputado Mario Segura (PL), nombrada por el presidente Mauricio Oliva, desde que comenzó su trabajo de dictamen ya se ha reunido con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Foro de Mujeres de los Partidos Políticos y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

En su momento, el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, manifestó que la Comisión que dictamina la ley del CNE marcha por buen camino.

“Todos los partidos están trabajando por obtener una ley que garantice la paz social del país, eso lo hemos manifestado a la comisión dictaminadora”, expresó Urtecho.

A su vez, la comisión multipartidaria de diputados recibió la visita del Grupo Cívico Noroccidental por la Democracia, quienes le entregaron a la comisión una propuesta de reformas electorales.

De igual forma, la comisión ha socializado los avances de la iniciativa electoral ante el embajador de Alemania en Honduras, Thomas Wriessing, embajador de España en Honduras Guillermo Kirkpatrick, y el embajador de la Unión Europea en Honduras, Alessandro Palmero.

Palmero indicó que como representante de la Unión Europea en Honduras es positivo que hayan tomado en cuenta las 15 recomendaciones electorales entregadas por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-EU).

“Esas recomendaciones fueron consideradas y discutidas, por lo que en este Congreso Nacional existe un interés recíproco para el ejercicio de transparencia en temas electorales”, expresó.

La diputada Leonor Osorio (PN), quien también forma parte de la comisión, confirmó que ya se han discutido 121 artículos y para finales de enero tendrán listo el borrador del dictamen de la nueva ley del CNE que contendrá más de 300 artículos. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2QTJH9O
Coma