Sociedad civil exige al Gobierno y OEA continuar lucha contra la corrupción

246 views

***Creemos que en las negociaciones se deben abordar temas como la persecución penal, dijo Carlos Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

El miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, hizo un llamado al Gobierno de la República y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que continúe en su lucha contra la corrupción.

Hernández reconoció el trabajo que ha hecho la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) en el fortalecimiento de las instituciones del Estado, mencionando que estas acciones deben continuar.

“Estamos exhortando al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (Luis Almagro) y al presidente de la República (Juan Orlando Hernández) a continuar con este esfuerzo de lucha contra la corrupción que se ha hecho en el país en los últimos años con la MACCIH”, dijo.

“Nosotros creemos que en estas negociaciones que se están dando, y que en esta semana van a ser cruciales, hay que abordar temas como el fortalecimiento de la persecución penal a través de la UFECIC (Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción) y el Ministerio Público”, indicó.

Añadió que “nosotros creemos que es importante que en esta nueva fase se pueda establecer un mecanismo de seguimiento que sea efectivo y desarrollar una estrategia para medir el impacto que está teniendo la lucha contra la corrupción en el fortalecimiento de las instituciones”.

“Son elementos que estamos planteando, hemos estado en diálogos con personeros de la Organización de Estados Americanos, pero también con algunos cooperantes que cumplen un rol muy importante con la MACCIH en el país”, destacó.

Hernández aclaró que si la MACCIH se va del país, la UFECIC continuará porque es un ente investigador nacional.

“La UFECIC es del Ministerio Público, es importante que nos quede claro que aunque se fuera la MACCIH, la UFECIC continúa porque son fiscales hondureños”, señaló.

“Este es personal hondureño que tienen logística y tiene algunos incentivos que les permite ser efectivos en la lucha contra la corrupción”, agregó.

Concluyó diciendo que “eso es lo que queremos, el Senado de los Estados Unidos ha sido clave, no podemos desconocer el rol que los Estados Unidos tiene en esto”. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/30lwauG