“Caravanas son estrategias de traficantes de personas que solo buscan estafar a compatriotas”

324 views

***Cabe señalar que la noche del pasado martes y la mañana de este miércoles, varios grupos de hondureños han salido desde varias partes del país, en una nueva caravana que busca llegar a Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras
Vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez

La vicecanciller Nelly Jerez, manifestó que los anuncios de las nuevas caravanas migratorias, son solo un nuevo intento por parte de los traficantes de personas que buscan estafar a los hondureños con promesas falsas de obtención de asilo político en Estados Unidos.

Jerez ejemplificó que el afiche que ha estado circulando es el mismo que utilizaron los estafadores desde el mes de octubre del año 2018 y que ahora solo le cambian los datos referentes a fechas y horas.

“Es un afiche producto del primer engaño al cual fueron sometidos más de 7, 000 hondureños y que fueron devueltos a nuestro territorio”, manifestó.

“Lastimosamente el tráfico de personas es algo que ocurre no solo en Honduras, sino a nivel regional y a nivel hasta extra continental y lo utilizan lastimosamente para ganar dinero”, deploró.

Indicó que según las estadísticas más de 108, 000 hondureños fueron retornados durante el año anterior y más de 75, 000 en 2018. En lo que va del mes de enero de 2020 ya se registra 51 personas retornadas. “Más de 305 cuerpos fueron repatriados, muchos de ellos en esa ruta migratoria”, agregó.

Jerez lamentó los engaños de este tipo de estafadores que ponen incluso en peligro la vida de los compatriotas. Como ejemplo, puntualizó la actual realidad que viven los hondureños que se encuentran en la frontera norte de México.

“Más de 27,000 hondureños que están varados, que están bajo unas carpas, bajo una situación de calamidad y vulnerabilidad, niños sin educación, sin acceso a salud, con una gran cantidad de enfermedades que tienen ahí en la zona y que a pesar de todos los esfuerzos que nosotros hemos hecho de protección para poderlos ayudar ellos están ahí a la intemperie”, deploró.

Añadió que a la gran mayoría de esos compatriotas los estafaron con 15, 000 dólares que les pagaron a los traficantes de personas.

“El mensaje hoy acá, es no se dejen engañar. A la fecha, ni uno tan sólo ha podido pasar un proceso de asilo, ni uno tan sólo va a salir favorable para un proceso de asilo, y tenemos nosotros como gobierno la responsabilidad de poder trabajar en esos retornos voluntarios”, agregó.

Sobre ese particular especificó que no hay ninguna persona con asilo político porque no reúnen los requisitos establecidos para obtener esa condición.

Reiteró que se seguirá trabajando como gobierno para asistir a todos los hondureños que se encuentran en la frontera norte de México y a los que quieran regresar al territorio nacional.

“Estamos dispuestos siempre a querer colaborar y traerlos de regreso y poderlos ingresar a los proyectos de reinserción y reintegración que tenemos como gobierno”, aseveró.

Aconsejó a las personas migrar de forma regular y no exponerse ellos ni a sus hijos a todos los peligros a los que se arriesgan al hacerlo de forma irregular.

“Tenemos el tema de las visas laborales, solo tienen que acercarse a la Secretaría de Trabajo, llenar esos perfiles y si salen seleccionados van a poder tener una estabilidad que es lo que al final busca la gente con una mejor calidad de vida”, puntualizó.

Cabe señalar que la noche del pasado martes y la mañana de este miércoles, varios grupos de hondureños han salido desde varias partes del país, en una nueva caravana que busca llegar a Estados Unidos. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2TrWrWS