Coalición advierte que “si el nuevo convenio de la MACCIH va al CN no será ratificado”

252 views

***Ante la demanda de renovación de la MACCIH, el gobierno de Honduras está proponiendo un “nuevo convenio” para la MACCIH, en vez de renovar el texto actual del convenio.

Tegucigalpa,Honduras

La Coalición de Apoyo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), informó que rechaza cualquier nuevo convenio de la Misión porque el mismo tiene que ir al Congreso Nacional (CN), para ser ratificado.

Indican que si un “nuevo convenio” va al congreso solo dos cosas pueden suceder no van a ratificar la MACCIH, o van a ratificar un “nuevo convenio” pero sin UFECICI Circuito Anticorrupción.

En resumen, el objetivo de un “nuevo convenio” es dar al Congreso la oportunidad de matar a la MACCIH o la otra alternativa matar a la UFECIC/ Circuito Anticorrupción.

Eliminar a los equipos de investigadores que tiene la capacidad de investigar casos complejos. Uno de los grandes aportes que hace la UFECIC/MACCIH, es la capacidad de investigar casos de corrupción que son sumamente complejos, y, por lo tanto, han sido difícil de fundamentar para ser judicializados.

Estos equipos, son clave en el éxito obtenido y uno de los motivos por los cuales se logró batir un récord en judicializar casos de corrupción de alto impacto en el país.

 Eliminar la autoridad que tiene la MACCIH, para certificar el personal que trabaja en la UFECIC y el Circuito Anticorrupción.

Hay que destacar, que es gracias a esa autoridad que certifica el personal, que se ha logrado avanzar en las investigaciones, judicializar casos y tener sentencia condenatoria como es el caso de la ex primera dama.

En el caso del Circuito Anticorrupción, los casos de altos funcionarios, no son conocidos por el Circuito sino por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por eso vemos una variación en el resultado, al momento de aplicar justicia.

La única manera de garantizar la existencia de la MACCIH, la UFECIC y el Circuito Anticorrupción, es renovar el texto actual de la MACCIH según la sección 16.2 del Convenio, y de esta manera, no tomar el gran riesgo de enviarlo al Congreso Nacional.

El gobierno justifica el “nuevo convenio” diciendo que hay cosas que se deben mejorar en la MACCIH. Cualquier aspecto que debe o pueda mejorarse, se puede realizar a través de protocolos adicionales, tal y como lo estableció la Mesa de Evaluación del Trabajo de la MACCIH en su recomendación 10.8

Con base a los resultados anteriores, la Mesa de Evaluación invita al Gobierno de Honduras y a SG/OEA a prorrogar el texto actual del convenio MACCIH; y posteriormente, establecer los protocolos que garanticen la eficaz y eficiente administración y cumplimiento de sus objetivos generales y líneas de acción que consideren necesarios.”

Es por eso que exigimos al gobierno de Honduras, seguir la recomendación de la mesa en lo relacionado con ratificar el texto actual del convenio, y después, establecer los protocolos adicionales, que se consideren necesarios para implementar cualquier mejora.

Como si todo esto fuera poco, en fecha 27 de diciembre del 2019, la Cancillería emitió un comunicado en el cual anuncia “un nuevo sistema de transparencia”, irónicamente sin transparencia. Denunciamos que este proceso se está conduciendo con un silencio sepulcral y de espalda al pueblo hondureño.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2uKGSz0