Sociedad civil pide que se amplíen negociaciones de la MACCIH por 30 días más

303 views
Coma

***”Se necesita un nuevo vocero, un nuevo líder de este esquema anticorrupción que suscriba la OEA y el Gobierno, y que la expectativa seria que antes del 19 de enero se pueda tener buenas noticias respecto a eso, ya que el nuevo convenio no representa un retroceso en la lucha contra la corrupción”, dijo Rivera.

Tegucigalpa, Honduras 

El representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera, pidió a representantes de la Organización de estados Americano y del Gobierno, una ampliación de 30 días para seguir negociando el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Para que las negociaciones continúen, si esos son así y lo que va provocar esa extensión es tener un acuerdo integral y más sólido, yo prefiero que continúen las negociaciones por 30 días más y nos permitan al pueblo hondureño tener un esquema anticorrupción mas fuerte, mas efectivo como nos ha prometido el presidente Hernández y el secretario general de la OEA”, manifestó Rivera.

Por lo tanto amplio,  que esta nueva etapa debe garantizar un fortalecimiento de la entidad contralores del Estado y los operadores de justicia, dejar enraizadas las competencias en el Ministerio Publico (MP) y el Poder Judicial y fortalecer estas unidades élites para poder investigar actos de corrupción al margen de la ley.

“El pueblo hondureño esta con expectativas de que el nuevo convenio genere un esquema de trabajo anticorrupción mucho mas robusto y efectivo que el que tenemos”, dijo Rivera.

En ese sentido agregó que, “eso es lo que nos han prometido y eso es lo que nosotros queremos, yo no tengo porque dudar de la palabra de los representantes del Gobierno y la OEA, es decir que si ellos nos dicen que en eso están trabajando en 72 horas nos daremos cuenta si eso es cierto”.

Asimismo añadió que, hay una puesta por parte del Gobierno de la Republica y la OEA,  la suscripción de un nuevo convenio que garantice un esquema de trabajo más robusto y más efectivo.

De igual forma adicionó que, “ojalá las negociaciones permitan tener efectivamente nuevos esquemas de trabajo y que los hondureños podamos garantizar la lucha contra la Corrupción y la impunidad y que no se aun proceso de retroceso”.

Comentó que,  en este momento todo mundo respalda la OEA porque dicen que la MACCIH es una herramienta efectiva contra la corrupción.

Rivera recalcó que, “yo no tengo razones, ni porque venir a boicotear estas negociaciones que están en manos de los dos únicos que pueden suscribir ese convenio de trabajo que es el Gobierno y el organismo internacional”.

Reiteró que, se necesita un nuevo vocero, un nuevo líder de este esquema anticorrupción que suscriba la OEA y el Gobierno, y que la expectativa seria que antes del 19 de enero se pueda tener buenas noticias respecto a eso, ya que el nuevo convenio no representa un retroceso en la lucha contra la corrupción .AR/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/3aciHdj
Coma